Usted está aquí: sábado 3 de febrero de 2007 Capital DF, cuarta entidad del país en recepción de remesas provenientes de EU, asegura Ebrard

Pide a empresarios de la publicidad apoyar la generación de empleos en la ciudad

DF, cuarta entidad del país en recepción de remesas provenientes de EU, asegura Ebrard

Señala que la creación de fuentes de trabajo es la única vía para que esta situación cambie

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen La consejera del InfoDF, María Elena Pérez Jaén (der.), durante la protesta que vecinos de la delegación Coyoacán realizaron ante la sede del gobierno capitalino por las obras del Eje Troncal Metropolitano Foto: Notimex

El Distrito Federal se convirtió el año pasado en la cuarta entidad de la República Mexicana que más remesas recibe por parte de los trabajadores connacionales que laboran en Estados Unidos, aseguró ayer el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al participar como orador principal en la reunión anual de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP).

Advirtió que la capital del país requiere incrementar la creación de empleos no sólo como responsabilidad para su propia población sino para el país entero, debido a que por sí sólo genera 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, en tanto que junto con la zona metropolitana concentra la tercera parte de la economía nacional.

Para lograr la generación de empleos, la estrategia del Gobierno del Distrito Federal es invertir en el capital humano, a través de rubros como educación y salud, explicó el mandatario local al presentar ante los empresarios de la publicidad las Perspectivas Económicas de la Ciudad de México 2000-2012 que ha fijado su administración, como ha hecho en otros foros y ante diversos sectores de la ciudad.

Debido al cambio piramidal en los grupos de población, la meta del gobierno es convertir las primarias y secundarias, que prácticamente están vacías por falta de alumnos, en preparatorias y crear el Instituto de Ciencia y Tecnología con el objetivo de que haya suficientes planteles de educación media superior para que adolescentes y jóvenes tengan oportunidad de estudiar cerca de su casa y no deserten al año.

Al terminar el encuentro, Ebrard precisó a La Jornada que el crecimiento económico es la única forma en que el DF dejará de ser una de las principales entidades captadoras de divisas proveniente de migrantes, pero descartó que este año pueda lograrse que la entidad baje de posición en dicho listado.

Dijo que aunque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no considere importante el tema de los migrantes, se calcula que alrededor de 400 mil familias capitalinas tienen algún pariente que trabaja en Estados Unidos. Cabe mencionar que el miércoles pasado, el Banco de México aseguró que las remesas en 2006 llegaron a la cifra histórica de 23 mil 54 millones de dólares, un incremento de 15.1 por ciento respecto a 2005.

Durante su ponencia, el gobernante aprovechó el encuentro con los integrantes de la ANP para demandarles que trabajen juntos en la creación de empleos y al mismo tiempo invitarlos a participar en el Consejo de la Competitividad de la Ciudad de México con el que se pretende tomar las decisiones necesarias para no ser rebasados por otras ciudades latinoamericanas que compiten con el DF.

En todo momento, Ebrard los exhortó a posicionar y potencializar la ciudad de México para proyectarla al mundo y ponderó la oportunidad que para ello representará el año 2010, por la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.