Es más popular en México que entre hispanohablantes en EU
Planea NFL elevar su presencia en AL
El futbol profesional de Estados Unidos es más popular en México que entre la comunidad hispanohablante que reside en aquel país, planteó The New York Times. "Yo creo que es muy posible", respondió al periódico el mexicano Raúl Alegre, ex pateador profesional en esa liga y actualmente comentarista en ESPN en español. "Creo que ese es un hecho", redondeó.
Según el diario, una barrera que enfrenta ese deporte en Estados Unidos es la del idioma.
Entre los hispanos que principalmente se comunican en inglés, el futbol americano profesional de la NFL es el deporte favorito, seguido por el béisbol y el box. Pero entre aquellos que principalmente o sólo hablan español en casa, la NFL ocupa el décimo lugar de preferencia. Y los que a sí mismos se clasifican como bilingües tienen al americano en el quinto sitio entre sus preferencias deportivas.
La NFL tiene un plan, a desarrollar en los siguientes tres años, para aumentar su presencia en América Latina. En Estados Unidos también busca crecer el negocio entre la comunidad hispanoparlante, la principal minoría étnica en ese país y con un poder de compra estimado conservadoramente en 400 mil millones de dólares por año.
De algún modo, sugiere el Times, la NFL descuidó a la comunidad hispanohablante. Mientras el mercado hispano crecía, la liga dedicó más esfuerzo los últimos 30 años a expandir sus operaciones fuera de Estados Unidos, a partir de un juego de exhibición que realizó en Tokio en 1976.
La gran oportunidad de crecer el negocio es aumentar la base de aficionados latinos, especialmente entre quienes predomina el español como primer idioma, dijo Lino García, gerente de ESPN Deportes, al rotativo.
En los 32 equipos de la NFL hay sólo 25 jugadores hispanos.