Usted está aquí: domingo 4 de febrero de 2007 Economía Creció 269% deuda privada para Pemex y CFE en el sexenio de Fox

Los Pidiregas pasaron de $150 mil millones en 2000 a 554 mil 264 millones en 2006

Creció 269% deuda privada para Pemex y CFE en el sexenio de Fox

El próximo año el gobierno deberá amortizar débito por 52 mil 597.5 millones de pesos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Líneas de transmisión de electricidad Foto: Guillermo Sologuren

La deuda contratada por el gobierno federal con el sector privado para financiar el desarrollo de las obras de infraestructura en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un incremento de 269 por ciento en el sexenio del presidente Vicente Fox, según revelan los últimos informes oficiales.

De esta manera, el endeudamiento contratado mediante los llamados Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas) pasaron de 150 mil millones en 2000 a 554 mil 264 millones de pesos al cierre de 2006.

Así, las finanzas públicas deberán enfrentar en 2008 la amortización de esta deuda contratada con el sector privado por 52 mil 597.5 millones de pesos, monto que representa un incremento de 17.7 por ciento con respecto a los 44 mil 673.9 millones de pesos erogados por ese concepto en 2006.

Los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al cierre de 2006, revelan que el saldo histórico de los Pidiregas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se elevó de representar el 2.6 por ciento en 2000 a 5.7 por ciento en 2006.

Ante las restricciones presupuestales el gobierno determino a partir de 1997 la creación de esta nueva figura de endeudamiento extra presupuestal que permite complementar la inversión presupuestal con recursos privados.

Desde entonces se buscó adecuar los esquemas del registro contable de financiamientos de inversión que se concretan con instrumentos cuyas características no siempre obedecen a los presupuestarios tradicionales, como es el caso de los proyectos de infraestructura productiva, que pueden financiarse a través del flujo de recursos generados por la comercialización de los bienes y servicios que los mismos generan, a los cuales genéricamente se denomina en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en la Cuenta Pública, a partir de 1997, como "proyectos financiados".

Sin embargo, no en todos los casos el flujo de recursos generados ha sido suficiente para cubrir el pago de amortizaciones del principal e intereses de los Pidiregas.

El Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2006, revela que en el caso de los 144 proyectos financiados con recursos privados en la CFE la mayoría tiene flujos de efectivo negativos.

El balance preliminar detalla que los ingresos obtenidos en los primeros diez meses de 2006 en estos 144 proyectos ascendió a 48 mil 481.9 millones de pesos pero fueron insuficientes para cubrir sus obligaciones lo que significó un déficit de 41.9 por ciento o un faltante de 18 mil 362.2 millones de pesos.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que los valores negativos son consecuencia de que, a una fecha determinada, los pagos por concepto de amortización e intereses pueden ser mayores a los ingresos previstos en la misma fecha. Explicó que estos valores se compensan a lo largo del ejercicio fiscal cuando, de acuerdo con la programación de pagos, no hay egresos por amortización e intereses.

De acuerdo con el calendario de los requerimientos de pago de los Pidiregas las mayores amortizaciones históricas se acumularan a lo largo del presente sexenio con lo que serán una presión adicional a las finanzas públicas del país.

Por su parte, la CFE solicitó a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, autorice la inclusión de 29 nuevos proyectos Pidiregas y sean dictaminados favorablemente. La CFE pretende ejecutar 24 nuevos Pidiregas y tres con cambio de alcance en la modalidad de inversión financiada directa, y dos bajo la modalidad de inversión financiada condicionada, de los cuales uno modifica su alcance, "en razón de que son indispensables para garantizar el abasto y suministro de energía eléctrica para el desarrollo económico del país".

Sin embargo, la Unidad de Inversiones de la SHCP condicionó esta autorización después de que la CFE realice una nueva versión del análisis costo-beneficio con base en la nueva metodología para la determinación de los ingresos atribuibles a los Pidiregas, la cual deberá ser presentada antes de las fechas de licitación de estos proyectos.

Las áreas de la CFE responsables de la evaluación de los proyectos han iniciado las acciones necesarias para realizar las actualizaciones mencionadas, a fin de que estén disponibles oportunamente, pero llevan un avance de apenas 10 por ciento.

 
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