Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Política "Antes, sin vigilancia, no pasaba nada"

"Antes, sin vigilancia, no pasaba nada"

EMIR OLIVARES ALONSO

San Salvador Atenco, Mex., 4 de febrero. Pese a que desde varios meses ­tras el operativo policiaco a este municipio en mayo pasado­ en nuestro pueblo patrullan decenas de policías estatales, "estos no hacen nada por la seguridad y de nada sirven porque están pasando cosas que antes no sucedían en Atenco, como el asesinato de mi hijo", aseguró Cleotilde Rosas, madre de Armando Hernández, de 27 años, asesinado hace unos días en la localidad.

"¿De qué sirve que haya tanta fuerza pública (en Atenco) si no hacen nada. Antes, cuando estábamos solos, sin vigilancia, no pasaba nada", expresó la mujer. Y agregó que a pesar de la presencia policiaca en el municipio, en el último mes se han producido asesinatos en la región.

Armando Hernández Rosas, de 27 años, falleció en el hospital del Xoco días después de haber sido agredido por desconocidos. El 6 de enero fue la última vez que su madre lo vio, cuando a una fiesta de 15 años de la que no regresó a su domicilio.

Al siguiente día, explica Cleotilde Rosas, elementos policiacos llegaron a su domicilio para explicarle que su hijo había sido agredido durante la noche y que necesitaban autorizar su traslado a un sanatorio. El joven fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Texcoco; sin embargo, debido a la gravedad en la que se encontraba, los médicos decidieron trasladarlo al hospital de Xoco, en el Distrito Federal, donde después de ocho días murió por los golpes que recibió en la cabeza.

La mujer exige justicia para resolver el crimen y critica los rondines de "más de 20 patrullas" todos los días en San Salvador Atenco ­hecho que se presenta desde el operativo policiaco en el municipio los días 3 y 4 de mayo pasados­, "¿A quién están cuidando (los policías)? Se supone que están para cuidar al pueblo y nada; ahora pasan cosas que antes no".

Explicó que recientemente se han suscitado varios asesinatos en Atenco, "lo que antes no pasaba, antes no se encontraba a nadie tirado así nomás". Dijo que ocho días después de la muerte de su hijo, apareció el cadáver de una mujer en la región; y que días antes, el de un adolescente de 14 años.

Rosas subrayó que si bien tiene miedo de salir ya no sólo por la presencia policiaca, sino por la inseguridad que se ha desatado en su municipio, "mi rabia es más para exigir justicia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.