Festeja Hugo Chávez con un desfile militar el 15 aniversario de su intentona golpista
Negroponte, "narcotraficante convicto y confeso": canciller de Venezuela
El funcionario de EU "compró armas para matar a pueblos de CA", sostiene Nicolás Maduro
Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, acudieron ayer al desfile militar para celebrar el 15 aniversario del intento golpista contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez encabezado por el actual gobernante. Algunos partidarios llevaron al festejo una imagen de Salvador Allende, en la imagen Foto: Ap
Caracas, 4 de febrero. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que John Dimitri Negroponte, el saliente jefe de los servicios de inteligencia estadunidenses y designado subsecretario de Estado, "es un narcotraficante convicto y confeso" que compró armas para "matar a los pueblos de Centroamérica" con la colaboración de Luis Posada Carriles, un militante anticastrista, actualmente bajo custodia de Estados Unidos por violar leyes migratorias.
Esto coincidió con la celebración, por parte del gobierno de Hugo Chávez, del 15 aniversario de la Operación Zamora, el intento de golpe de Estado encabezado por el actual presidente.
Maduro respondió de esta forma a Negroponte y a legisladores demócratas y republicanos que la semana pasada cuestionaron la decisión del Parlamento venezolano de conceder atribuciones legislativas especiales a Chávez para los próximos 18 meses.
La referencia de Maduro al armamento utilizado en Centroamérica tiene que ver con el caso Irán-contras, un esquema de compra-venta de armas que organizó el gobierno estadunidense en los años 80 para dotar de equipos militares a los contrarrevolucionarios que combatieron al gobierno sandinista de Nicaragua en aquella década. Mediante ese plan, el presidente Ronald Reagan republicano eludió la negativa del Congreso de financiar a sus "luchadores por la libertad".
Durante el periodo de abastecimiento de los contras, Negroponte fue embajador en Honduras (1981-1985), uno de los sitios de apoyo a los opositores al gobierno nicaragüense, donde además fueron establecidas las bases militares estadunidenses que sirvieron de respaldo a la contrainsurgencia en El Salvador.
"El pueblo venezolano enfrenta a una banda de mafiosos", dijo Maduro al afirmar que Estados Unidos encabeza una campaña mediática internacional contra Caracas y trata de "hacer creer al mundo que en Venezuela hay una dictadura".
Este nuevo cruce de declaraciones entre Estados Unidos y Venezuela comenzó el martes, cuando Negroponte habló ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde dijo que Chávez es una "amenaza" a la democracia en América Latina.
El martes por la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el cual señaló que "en una revisión superficial de su historial y su conducta en nuestro continente, se puede concluir que Negroponte representa una real amenaza para la paz y la democracia. América Latina tiene el peor recuerdo de este sujeto".
Este domingo Maduro dijo además que "la única amenaza que hay contra los pueblos de América Latina es que delincuentes como John D. Negroponte tengan poder en Estados Unidos".
Negroponte, quien también fue embajador en México entre 1989 y 1993, fue consejero adjunto de inteligencia en el último tramo del gobierno de Reagan, que coincidió con la invasión a Panamá en diciembre de 1989 y el derrocamiento del presidente Manuel Noriega, quien fue juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
A partir de 1997 Noriega fue ejecutivo de la corporación editorial estadunidense McGraw Hill, pero tras la victoria de George W. Bush, Negroponte volvió a formar parte de la administración como representante ante la Organización de Naciones Unidas (2001-2004) y como primer el primer embajador de Washington en Irak (2004-2005).
Las declaraciones de Maduro de este domingo siguen a las de Chávez, el pasado día 1º, cuando llamó "criminales de guerra" a Negroponte y a Bush.
Acerca de Posada Carriles, el canciller venezolano dijo que "es un terrorista protegido por el gobierno de Estados Unidos".
Nacido en Cuba, pero naturalizado venezolano antes del ascenso al poder de Chávez en 1999, Posada Carriles fue detenido en 2005 en El Paso, Texas, bajo la acusación de fraude migratorio.
Posada Carriles participó como combatiente anticastrista en la invasión de Bahía de Cochinos, Cuba, en 1962, y es acusado por las autoridades venezolanas de haber organizado en 1976 el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, tras salir de Caracas.
Maduro habló hoy en el Paseo Los Próceres ubicado al lado del Fuerte Tiuna de Caracas, sede del Ministerio de Defensa, donde se efectuó un desfile militar para celebrar del 15 aniversario del fallido golpe que protagonizó Chávez, en un momento en que el presidente de entonces, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, enfrentaba acusaciones de corrupción y una errónea gestión económica y administrativa.
En la ceremonia, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, quien encabezó la marcha que se movilizó desde el oeste de Caracas hacia el Paseo Los Próceres, sostuvo que "el 4 de febrero de 1992 dividió la historia contemporánea de Venezuela en dos: una con un pueblo lleno de desesperanza, explotación, agresión y otra con un poder popular constituido".
Esa fecha "marcó el inicio de la lucha por el poder popular, máximo logro de la revolución Bolivariana, ahora constituido como el quinto motor para la consolidación del Socialismo del siglo XXI", dijo el vicepresidente en referencia al plan de Chávez de reorganizar políticamente el territorio venezolano, como parte de una serie de reformas constitucionales y legales.
El inicio de la revolución bolivariana
Durante la ceremonia, Chávez también señaló que el fallido golpe de Estado dio inicio a la "revolución Bolivariana", y subrayó que actualmente las armas en poder de las fuerzas armadas "son para construir el socialismo del siglo XXI".
En el acto se congregaron varios miles de partidarios del gobierno para presenciar el desfile cívico-militar en el que participaron unos 10 mil soldados y reservistas.
Vestido con uniforme militar, Chávez observó el paso a trote de las tropas, que entonaban la frase: "patria, socialismo o muerte".
En un breve discurso al cierre del desfile, Chávez agregó: "el pueblo nos absolverá, hagamos realidad el sueño de un pueblo para que nada de lo ocurrido sea en vano".
El 4 de febrero de 1992 Chávez intentó derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez que gobernaba por segunda vez el país, pero la insurrección fracasó y el entonces teniente coronel rindió sus fuerzas con un discurso televisivo que se convirtió en su primera proclama anunciando que no cesaría en la búsqueda del poder.
El desfile, transmitido en cadena nacional de radio y televisión obligatoria según la ley, contó con la presencia de otros protagonistas de la intentona hoy retirados, incluido el actual embajador ante la Organización de Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas.