Militar estadunidense asume mando de tropas en Afganistán
Anuncia la OTAN próxima ofensiva para infligir nueva derrota a talibanes
Kabul, 4 de febrero. El jefe saliente de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad para Afganistán (ISAF por su siglas en inglés) anunció hoy una próxima ofensiva de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la primavera y la victoria sobre los talibanes.
"Demostramos que la OTAN puede derrotar militarmente a los talibanes y lo hará", señaló el general británico David Richards en Kabul. "Cuando llegue la primavera, la ofensiva de la OTAN, no la de los talibanes, logrará las condiciones para derrotar de nuevo a los rebeldes".
Richards entregó el mando de la ISAF en una ceremonia festiva al general estadunidense Dan K. McNeill, quien a cinco años del comienzo de las operaciones en Afganistán, será el primer militar de su país que comande la tropa internacional liderada por la OTAN.
"No dejaremos nuestros puestos ni nuestra misión hasta que el trabajo esté hecho", dijo McNeill. "No dejaremos atrás a ningún camarada caído".
Mientras Richards consideró 2006 un "año de éxitos", el general alemán Egon Ramms, quien dirige el centro de mando de la ISAF desde la localidad holandesa de Brunssum, admitió que una parte del país sigue bajo influencia de los talibanes. Los analistas dicen que McNeill asume el mando de la ISAF en un momento clave.
"Los primeros 3 ó 5 meses de 2007 son absolutamente cruciales para llevar la seguridad a las provincias del sur", señaló Sean Kay, experto en seguridad y profesor de Relaciones Internacionales en la universidad Ohio Wesleyan.
"Desde el principio, Estados Unidos no colocó suficientes hombres en Afganistán para impedir un resurgir de la contrainsurgencia", añadió.
En tanto, las fuerzas de la coalición lideradas por la OTAN afirmaron haber dado muerte a Abdul Ghafoor, un comandante talibán en la sureña ciudad de Musa Qala, bajo control de los insurgentes tras una reciente ofensiva.
El "ataque de precisión" causó la muerte de otros dos talibanes en esta ciudad de la provincia de Helmand, informó en Kabul el portavoz de la ISAF, Tom Collins.
Los talibanes minimizaron las declaraciones de Collins al reconocer que, "efectivamente hubo un ataque en Musa Qala que mató a algunos de nuestros mujahidines pero a ningún comandante importante o famoso", declaró el portavoz rebelde, Yussuf Ahmadi.
Un número indeterminado de talibanes controla desde el viernes Musa Qala, la capital del distrito homónimo en la provincia de Helmand, una de las más conflictivas de Afganistán y donde reinaba una calma relativa desde septiembre de 2006.