Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Estados Querétaro: hasta 300% más a partidos

Verde Ecologista, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y PT pierden registros

Querétaro: hasta 300% más a partidos

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 4 de febrero. Aunque 2007 no es año electoral en la entidad, los cinco partidos políticos con registro recibieron incrementos de entre 40 y 300 por ciento en su presupuesto anual como parte del financiamiento público, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá 40 por ciento más en la partida global que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) destinó para gasto ordinario de institutos políticos.

A diferencia del resto de los partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) vio reducido su presupuesto en comparación con el de 2006, pues en la contienda del 6 de julio de ese año también disminuyó su número de votos. Así, de un presupuesto de 2 millones 900 mil pesos el año pasado, en 2007 recibirá dos millones 346 mil.

El Consejo General del IEQ aprobó una partida de nueve millones 878 mil 969 pesos para financiamiento público a los cinco partidos con registro en la entidad, 121 mil pesos menos de lo que destinó en 2006 a gasto ordinario de ocho fuerzas políticas, sin contar financiamiento para campañas políticas.

El artículo 40 de la Ley Electoral de Querétaro estipula que los partidos con registro obtendrán financiamiento público para actividades permanentes, capacitación e investigación. Los montos se calcularán durante enero, como parte del presupuesto del IEQ, al multiplicar 20 por ciento del salario mínimo vigente en el estado por el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Del monto resultante, 35 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos, y el 65 por ciento restante con base en el valor unitario del voto que haya obtenido cada partido en la elección ordinaria anterior.

Con esta fórmula, el PAN obtendrá 3 millones 981 mil pesos para 2007. El Partido de la Revolución Democrática, un millón 600 mil pesos, casi 500 mil pesos más que el año pasado.

Convergencia recibirá en 2007 un millón 33 mil pesos, 200 mil más que en 2006, mientras que el presupuesto del Partido Nueva Alianza será de 913 mil pesos, 300 por ciento más que el año pasado, cuando se le asignaron 273 mil pesos.

El PAN obtuvo 304 mil sufragios en la contienda electoral pasada y recibirá la mayor suma tras ganar 12 de los 18 ayuntamientos de Querétaro y 16 de los 25 escaños de la Legislatura local.

Esta cifra representa 40 por ciento del presupuesto total que el IEQ destinará a los cinco partidos en el estado.

Los partidos Verde Ecologista de México, Alternativa Socialdemócrata y Campesina, así como el Partido del Trabajo perdieron sus registros por no obtener ni tres por ciento el 2 de julio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.