Usted está aquí: lunes 5 de febrero de 2007 Capital Busca el PRD postura unitaria sobre reforma política del DF

Logra acuerdos con el GDF y el líder de la Asamblea

Busca el PRD postura unitaria sobre reforma política del DF

Dentro y fuera estará abierto a la discusión: Ricardo Ruiz

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El PRD capitalino logró un acuerdo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y con el coordinador de la fracción de este partido de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo, para propiciar un conjunto de reuniones a fin de discutir los términos en los que plantearán la reforma política de la capital.

Ricardo Ruiz Suárez, líder local del sol azteca, aseguró que en los próximos días darán a conocer de manera conjunta una convocatoria para invitar a todos los sectores del partido a participar en el análisis correspondiente, para "salir con una posición partidaria" en el tema hacia los foros abiertos que se realizarán al respecto.

"Hemos acordado mantener un espacio de coordinación entre las tres instancias para ir procesando un conjunto de temas de agenda legislativa, pero en particular las líneas básicas respecto a la reforma política y la electoral, a fin de intercambiar los diferentes puntos de vista y tener un planteamiento unitario", refirió.

Recordó que la comisión interparlamentaria responsable de los trabajos de la reforma política del Distrito Federal, en la que participan representantes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea Legislativa, fijó la ruta crítica a seguir, en la que se incluye la realización de foros temáticos en los que participarán todas las fuerzas políticas y la ciudadanía en general.

En ese tenor, dijo que el PRD abrirá la discusión en su interior para procesar las diferentes posturas que existen y salir unificados ante el resto de los partidos políticos, con los cuales también habrá de buscar una reforma por consenso, que logre hacer eco en la Cámara de Diputados y el Senado.

Ruiz Suárez admitió que existen algunas diferencias entre las corrientes perredistas en torno al tema, en particular a lo que se refiere a la descentralización del gobierno central respecto las jefaturas delegacionales, pero, apuntó, éste es sólo uno de los elementos del conjunto que habrá que discutirse en la reforma.

"En otro momento se ha hablado sobre la pertinencia de fragmentar o no el mando de los cuerpos policiacos y el reparto de los recursos fiscales, lo que sin duda son temas nodales, que habrán que discutirse con toda objetividad y amplitud para lograr una fórmula de consenso", expuso.

Pero, agregó, el gran tema en esta reforma es el de dotar de plenas facultades al Distrito Federal, y en ese sentido hay otros que si bien no son subsumidos, sí son complementarios, como la descentralización a nivel local. "Ahí es donde se ha dado la discusión, que en lugar de cancelarla hay que abrirla, sin modificar las líneas generales que ya fijó el partido.

Hacia el consejo

Por otra parte, el secretario de Organización del PRD, Carlos Augusto Morales, informó que será el próximo 16 de febrero cuando se lleva a cabo el Consejo Estatal, en donde se aprobará el plan anual de trabajo y el presupuesto para 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.