Aplicar antidoping a escolares, pide el titular de Iztapalapa
El jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, pidió el apoyo de padres de familia para aplicar el examen antidoping a estudiantes de escuelas secundarias, para inhibir el consumo de drogas en la demarcación, donde se tienen registrados alrededor de mil puntos de distribución de enervantes.
En una reunión con colonos de Santa María Aztahuacán y Ampliación de Santa María Aztahuacán, el funcionario explicó que el resultado del análisis sería conocido sólo por los padres de familia, y quienes den positivo, serán canalizados de inmediato al Centro Toxicológico, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, el cual empezará a funcionar el próximo 21 de febrero.
Martínez Meza aseguró que ya inició pláticas con el secretario de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega, para poner en marcha este nuevo programa de prevención del delito en la jurisdicción.
Admitió que esta medida va a causar polémica, pero aseguró que es necesaria para conocer quiénes han empezado a consumir drogas, para que reciban el apoyo adecuado. "Para ello el consentimiento de los padres de familia", agregó al puntualizar que los resultados de los exámenes antidoping no los van a conocer "ni siquiera el director del plantel".
Iztapalapa es la segunda delegación en pronunciarse por este tipo de medidas. A principios de año, el titular en Azcapotzalco, Alejandro Carbajal, planteó también una iniciativa similar, como parte programa integral contra las adicciones.
En su momento, el jefe delegacional indicó que se trata de una medida preventiva, que se realizaría con el consenso de los padres de familia y con la absoluta discrecionalidad que el caso amerita.