Mariana Gómez del Campo, presidenta del blanquiazul en el Distrito Federal
"No vendí el alma al Diablo al acercarme a empresarios"
Al PAN lo apoyan sectores con "conciencia ciudadana"; al PRD, ambulantes, taxistas piratas y panchosvilla, afirma
Pertenezco a la familia presidencial y no pasa nada, dice
Ampliar la imagen Mariana Gómez del Campo, el 27 de enero pasado, a su llegada a la sesión de los consejeros regionales de Acción Nacional, quienes por mayoría la eligieron para dirigir ese instituto político en el Distrito Federal durante los tres años siguientes Foto: José Antonio López
La presidenta en el Distrito Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, aseveró que los empresarios que apoyaron su candidatura, entre los que figuró Lorenzo Servitje, no tienen ningún interés en manipular al partido, "ni mucho menos".
Rechazó que haberlos incluido en su campaña haya significado vender el alma al Diablo, y ante las críticas que ha recibido de la dirigencia local del PRD, aseveró: "Lo que les diría es que no tengan miedo, que no se preocupen, que son ciudadanos comunes y corrientes que quieren participar en política".
Al preguntarle si estos acercamientos no buscan acabar con el partido en el poder en el Distrito Federal, dijo que este acercamiento se debe a la conciencia ciudadana de los empresarios, "así como aquí (en el PAN) tenemos a todos estos sectores apoyándonos, ellos (en el PRD) tienen a los ambulantes, a los taxistas piratas, a los panchosvillas".
En cuanto al compromiso que espera de los integrantes de la iniciativa privada que la apoyaron, dijo que este sector ve a Acción Nacional como una alternativa real de gobierno en la capital, por lo que espera trabajar con este sector en los próximos tres y seis años.
Respecto a los comentarios de algunos panistas de que su único mérito es pertenecer a la familia presidencial, aseveró: "Efectivamente, somos primas segundas de la esposa del Presidente (Felipe Calderón). La familia no la escogí, ahí nací. Ella (Margarita Zavala) ha participado por su cuenta en política, yo por la mía, coincidimos en el PAN. Y sí le diría a la gente que ya no se enfrasque en esas grillas de que si soy o no soy; sí, efectivamente soy prima segunda y no pasa nada".
Inquirida sobre si el parentesco no la convertirá en la niñita consentida del Presidente de la República, externó: "No, no, ya nos conocemos desde hace muchos años, coincidimos en equipo, hemos hecho equipo desde hace muchos años, yo desde mi trinchera, ellos desde la suya y así vamos a continuar, ellos están en el gobierno, yo en el partido".
Sobre el apoyo que habría tenido de grupos ultraconservadores en ese instituto político, dijo que "el Yunque es un mito".
En torno a ser la primera mujer que dirigirá a Acción Nacional en el Distrito Federal, dijo que las mujeres que ocupan cargos siempre generan una gran expectativa, "entonces el reto es fuerte, las expectativas altas y por lo tanto el trabajo será muy intenso para sacar adelante el proyecto".
Gómez del Campo dijo que en estos tres años quiere hacer un partido que informe, que concientice, de vinculación con la sociedad más que de ataque, "habrá temas en los que no coincidamos pero considero que los capitalinos quieren diálogo con los demás partidos políticos".
Al final remató diciendo que al incluir a empresarios en su campaña se propone hacer que el PAN recupere sectores que descuidó, "tan estuvieron desatendidos que perdimos distritos locales y federales y también delegaciones que obtuvimos en 2000 y perdimos en 2006".