Balance de la Jornada
No funcionan los Galácticos de La Comarca
Ampliar la imagen José Gutiérrez (enfrente), de Jaguares, lucha por el balón con Jehu Chiapas, de Pumas, en el estadio Olímpico Universitario Foto: Ap
Santos está padeciendo este torneo lo que cada temporada sufren clubes como América, Cruz Azul y Tigres. Los equipos que se arman con la chequera están prácticamente condenados al fracaso.
El conjunto de Daniel Guzmán que algunos hasta bautizaron como los Galácticos de La Comarca se hunde en el sótano de la clasificación general, con tres derrotas consecutivas y, lo peor, sin visos de mejoría.
Esta vez la caída fue ante un Necaxa que tiene un inicio prometedor. Los Rayos recordaron el sábado sus andanzas en el estadio Azteca y ahora en el Victoria jugaron ante gradas vacías, pero esta vez por veto a su inmueble.
San Oswaldo salvó muchas veces a las Chivas, pero estos Santos parecen condenados a los últimos lugares, a pesar de la gran inversión que realizó Grupo Modelo. Y la escuadra podrá cambiar de técnico ya pende la guillotina sobre el Travieso, pero la problemática seguirá: los elementos de renombre no forman un equipo.
Esta semana los fanáticos que dieron la nota negativa fueron los de Tigres. No es la primera vez que Libres y Lokos protagonizan los disturbios. Se sabe sobre todo de sus enfrentamientos con seguidores Rayados y de Santos, pero ahora lo hicieron en transmisión televisiva nacional, al vapulear sin piedad a un aficionado de Morelia.
El saldo fue de casi 300 detenidos, 10 lesionados, cuatro de ellos policías y tres de gravedad, y por segunda semana consecutiva el futbol mexicano registró problemas en tribunas. El polémico directivo atlantista José Antonio García recordó el origen de estas barras bravas: el Pachuca, club que patrocinó este apoyo radical.
Mario Carrillo ha cambiado su estilo de juego y los Tigres suman poco a poco. En el partido ante el América ordenó nulificar de cualquier manera a Blanco. Fue extraño que la propia Tv Azteca editara la serie de faltas que sufrió el polémico Temo con el sugestivo título de "Los Tigres cazan a Cuauhtémoc".
Y ahora los Tigres se dedicaron a ensuciar el partido ante Monarcas y rescataron un empate, mientras el Kikín Fonseca se dedica a lo que sabe: correr.
Fue una mala jornada para los equipos más populares: Guadalajara y América perdieron una larga racha como invictos en casa.
Las Chivas carecieron de puntería y perdieron con gol en tiempo de compensación. Este tanto podría darle confianza a Luis Landín, un elemento joven con muchas virtudes pero que bajó su nivel al marearse con las alabanzas.
El América sumó dos derrotas en la semana. Las caídas pudieron ser más abultadas, pero Guillermo Ochoa muestra un buen nivel. Ante el Sporting Cristal hasta detuvo un penalti y frente a los rojinegros realizó lances espectaculares y efectivos.
El único logro amarillo fue en el escritorio, al prosperar la inconformidad por la agresión de Fabián Cubero por el golpe sobre Blanco, lo que podría sentar un precedente, ya que el resto de los clubes podría presentar una serie de imágenes en las que el Temo provoca y protesta.
Con la victoria en el Azteca, Atlas empató a Necaxa y a Morelia, y los tres marchan como insólitos líderes generales.
Debajo de ellos está el Cruz Azul de Borgetti. El sinaloense asumió el reto que representa la playera celeste y anotó su segundo gol. Aprovechó un error del regularmente cumplidor Felipe Baloy y tuvo la virtud de anotar con una depurada técnica... con el pie.
De destacar también el retorno de César Delgado. En torneos pasados sobre el Chelito recaía la obligación del triunfo cementero, pero Jared le está quitando algo de esa presión.
Hugo Sánchez dio la lista para enfrentar a Estados Unidos. Llamó a la mayoría que la afición espera, pero sigue convocando a elementos como Bernal (quien se lesionó, para fortuna del Pentapichichi), Beltrán, Castro y Galindo.
Como se esperaba, convocó a Blanco y ahora habrá que observar la forma en que se incorpora al grupo de Pável Pardo, Rafael Márquez, Jared Borgetti y Oswaldo Sánchez, considerados los capos en la era de La Volpe.