Usted está aquí: martes 6 de febrero de 2007 Economía Arranca Telmex las pruebas de video para preparar su oferta del triple play

Ofrece televisión sobre protocolo de Internet, que en 2007 tendrá acceso gratuito

Arranca Telmex las pruebas de video para preparar su oferta del triple play

Después de esta etapa el usuario podrá tener acceso mediante un decodificador

VICTOR CARDOSO

El vetusto alambre telefónico, también llamado ''par de cobre'', al que hasta la década de los noventa nadie veía mayor futuro frente a la fibra óptica, es hoy la base para que Teléfonos de México (Telmex) arranque las pruebas para incursionar en la oferta de video y con ello completar su arribo al triple play de los servicios de telecomunicaciones, es decir, ofrecer comunicación telefónica, de acceso a Internet y televisión restringida.

La empresa telefónica arrancó hace dos meses el concepto de televisión sobre protocolo de Internet, y tiene previsto que durante 2007 sea un servicio de acceso gratuito, aunque con programación limitada. Sin embargo, fuentes de Telmex informaron que se encuentran avanzadas las negociaciones con las grandes cadenas productoras de contenidos como HBO, Time Warner, Sony, A&E, además de las mexicanas Televisa y Televisión Azteca. Por el momento, únicamente se transmite programación de Canal 22 (TV UNAM), Radio Fórmula y Fox News.

La transmisión de video por Internet es un área que pocas empresas han explorado y donde, sin mayores trámites, es posible la difusión de programación y con una gran capacidad de envío de señales, dijo Gerardo González Abarca, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En el caso de Telmex, los requisitos mínimos que requiere el usuario es un procesador de 64 megaBits de RAM, 52 MB disponibles en disco duro, un adaptador de sonido y altavoces, así como el programa Explorer 5.5 o posterior.

Fuentes de Telmex explicaron que la empresa no tiene otra manera de transmitir video si no es a través del sistema de banda ancha, pero aprovechando al máximo la capacidad de transmisión del par de cobre. Otra opción sería la instalación de fibra óptica, lo cual resultaría, por el momento, económicamente no rentable.

Mediante el portal de Telmex se localiza un acceso a Prodigy Media, a través del cual se puede ya acceder a canales de televisión en línea, así como programas y películas que se descargan en el disco duro por un periodo determinado, con lo que se pueden ver las veces que se desee. Este periodo por el momento es de 24 a 48 horas.

Allí se encuentran contenidos en video, clasificados en distintas categorías: TV, cine, independiente, eventos especiales, deportes, videos de usuarios y videos musicales, entre otros. Se pueden sintonizar canales de televisión que se transmiten en tiempo real, sin necesidad de que el usuario esté frente a la televisión para verlos y sin estar sujeto a horarios específicos.

También se ofrecen películas para elegir, que se pueden descargar en la computadora personal para verlas las veces que se desee, también, por un periodo determinado, igual que el contenido de videos con temas variados producidos por los usuarios, quienes pueden "subirlos" a la red.

De acuerdo con Telmex, una vez realizada la etapa de prueba, el usuario podrá tener acceso al servicio en su domicilio, mediante la instalación de un decodificador que tendrá una conexión al aparato telefónico, otra a la computadora, y una más al televisor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.