AMDA: vía crédito, 61.8% de ventas de autos ligeros
Al menos 61.8 por ciento de ventas de automotores ligeros en el país durante 2006 se realizaron vía crédito, en las que el plan a 48 meses resultó el más popular. De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), el año pasado fueron colocados 703 mil 354 vehículos a crédito en todo el territorio nacional, lo cual representa 61.8 por ciento del total de ventas de autos ligeros. En tanto, sólo en diciembre pasado el número de créditos fue de 81 mil 358, equivalentes a 58 por ciento del total de ventas en ese mes. Por segmentos, se reportó que los subcompactos ocuparon el primer lugar con mayor número de unidades colocadas a crédito, con 9 mil 584 en diciembre y 98 mil 830 de manera acumulada. Si se toma en cuenta que el año pasado se comercializaron 386 mil 821 subcompactos, la venta a crédito representó 25.5 por ciento; ese segmento registró una caída de 14 por ciento respecto de 2005. Por lo que respecta a los compactos se contabilizaron 58 mil 487 créditos, de autos de lujo 24 mil 772 y deportivos 4 mil 723. En el segmento de las camionetas tipo SUV se vendieron a crédito 53 mil 191 unidades, apenas por debajo de los de pick up, que sumaron 53 mil 218.