Defiende la petición de mil millones de dólares
Justifica Chertoff necesidad de crear barreras antimigrantes
Washington, 9 de febrero. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, defendió hoy la petición de mil millones de dólares para instalar barreras en la frontera con México, al asegurar que por esa zona ingresa al país 99 por ciento de los indocumentados.
Al comparecer ante el Comité de Seguridad Doméstica de la Cámara de Representantes, argumentó que los fondos permitirán apoyar la Iniciativa de Frontera Segura para desplegar altas tecnologías o bardas donde sea necesario en la frontera sur.
"Además, estamos cerca de doblar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, como el presidente (George W. Bush) lo ofreció el año pasado, para tener 17 mil 819 al final del próximo año fiscal", aseguró.
Chertoff justificó las peticiones, a pesar de que su propia dependencia estima que la barda física en la frontera sur puede costar 7 mil 500 millones de dólares, bajo el argumento de que 99 por ciento de los indocumentados procede de territorio mexicano.
Aunque la legisladora Loretta Sánchez, representante demócrata por California, mostró escepticismo hacia los números de Chertoff, el funcionario insistió en que esa es la proporción de indocumentados que ingresa a Estados Unidos desde México, frente a sólo 1.0 por ciento desde Canadá.