Compromiso de incrementar el comercio bilateral
Ven empresarios del País Vasco ventajas al invertir aquí
Empresarios vascos y mexicanos dejaron fincadas las bases para incrementar el comercio bilateral, luego de una semana de encuentros, intercambios de información y conocimiento de las ventajas que para ambos representa esta relación. Durante la clausura de los trabajos del Encuentro Empresarial promovido por el País Vasco, empresarios mexicanos y el gobierno de Morelos, el delegado en México de Euskadi, Iñaki Ruiz, señaló que entre sus connacionales existe la convicción de que invertir en México es una gran oportunidad y representa importantes ventajas.
Destacó la ubicación geográfica del país, su estabilidad económica y rutas comerciales como la del Pacífico muy prometedora, así como la posición que tiene México en un mundo globalizado del que nadie puede sustraerse, en el que día a día se producen cambios acelerados y profundos y un entorno en que es indispensable la búsqueda constante de oportunidades.
Iñaki Ruiz aseguró que la experiencia ha mostrado que las empresas que se establecen en México tienen "un éxito fenomenal", por lo que al menos 26 empresas vascas decidieron integrar esta misión comercial para conocer el mercado, a sus contrapartes y las áreas de oportunidad.
Precisó que durante el encuentro de una semana no se iniciaron negocios de manera formal ni se comprometieron inversiones, sino que se fincaron las bases para ello y el compromiso de intercambiar información para desarrollar proyectos en sectores fuertes para la misión de Euskadi como la industria, maquinaria, herramienta, siderurgia, alimentos y electrodomésticos entre otros.
Durante su intervención, la directora de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Verónica Orendain, señaló que los sectores más fuertes en México son el automotriz, la industria electrónica y, aunque incipiente pero muy prometedora, la aeronáutica.
Precisó que para México es urgente contar con más inversionistas y proveedores para estos tres sectores, y nuevos nichos relacionados con las tecnologías de la información y las nuevas tecnologías, con dos propósitos fundamentales.
El primero, dijo, consiste en incorporar a los pequeños y medianos empresarios nacionales a la cadena productiva y de proveedores para consolidarlos.
Y en segundo término, reconoció, se necesitan proveedores externos debido a que en México no los hay suficientes o de los productos indispensables para algunos sectores, ante lo que convocó a los empresarios vascos a pensar en el país como un destino atractivo y seguro para la inversión porque "vamos en el sentido correcto con las políticas adecuadas".
En tanto el gobernador de Morelos, Marco Adame, quien en fecha reciente viajó al País Vasco con una misión comercial de empresarios de la entidad, aseguró que ésta es una plataforma ideal para la llegada de nuevos inversionistas no sólo por la ubicación geográfica, infraestructura, condiciones de seguridad y calidad de vida, sino porque ahí se concentran 33 centros de investigación de alto nivel.