Buen trato con Argentina, aunque no será visitada por Bush en su gira de marzo
"Malísima", la relación con el gobierno de Chávez, admite funcionario de EU
Ampliar la imagen Ramón Castro, hermano mayor del presidente cubano, habla con periodistas en La Habana. Foto: Ap
Ampliar la imagen Llegada a Bogotá del colombiano Luis Hernando Gómez, acusado de tráfico internaciona del drogas, tras ser entregado a autoridades de su país por el gobierno isleño Foto: Reuters
Buenos Aires, 9 de febrero. El subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, de visita en Buenos Aires, admitió hoy que la relación de su gobierno con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "malísima".
"Históricamente hemos tenido una relación con Venezuela profunda, pero ha sufrido mucho en los últimos años", dijo el funcionario a la radio 10 de la capital argentina.
Shannon reconoció que se está "buscando un diálogo y mejorar la relación", aunque se quejó de que "el presidente Chávez no ha dado espacio" para ello.
Enfatizó que "hay diferencias" y "preocupación" por algunas decisiones tomadas por el presidente venezolano, pero que no detalló, y agregó que la administración del presidente George W. Bush "siempre" está dispuesta a dialogar.
Por otro lado, Shannon elogió el nivel de crecimiento de Argentina, después de la profunda crisis de 2001, pero destacó la necesidad de "crear un ambiente para la inversión", tanto local como extranjera.
Esas expresiones se produjeron en momentos en que el presidente, Néstor Kirchner, criticó públicamente las presiones de Estados Unidos para favorecer a inversores de ese país en un negocio vinculado a la energía eléctrica.
Kirchner señaló el jueves en un discurso: "a nosotros no nos van a presionar para tomar una decisión. Argentina decide por sí; a nosotros no nos apura nadie, mucho menos estos fondos de inversión que, muchas veces, nadie sabe cómo funcionan, de quién son o a quiénes pertenecen".
El mandatario argentino se refirió de esta forma al fondo estadunidense Eton Park, que pretende adquirir parte de la empresa de energía eléctrica Transener y que estaría actuando con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.
Además, Shannon calificó de "buena" la relación con Argentina y aseguró que no haber incluido a Buenos Aires en la gira regional del presidente George W. Bush "no debe ser leída como una exclusión".
Afirmó que el hecho de que Argentina y Chile no hayan sido incluidos en la gira que a mediados de marzo Bush realizará por América Latina no debe ser leído "como un intento de excluir", en declaraciones a Radio 10.
"Al contrario, el intento es de asegurar que hay un contacto constante y regular con la región", aseveró y explicó que la visita que Bush realizará a Uruguay responde a una invitación cursada en su momento por el presidente, Tabaré Vázquez, y a que el mandatario estadunidense nunca visitó ese país.
Por lo pronto, el gobierno brasileño aceptó parcialmente el pedido de Estados Unidos, que desea que el país actúe para defender "el equilibrio y los principios democráticos" en Sudamérica, aseguró hoy el diario O Globo.
Según el rotativo, esa posición fue manifestada por autoridades brasileñas durante los encuentros sostenidos esta semana en Brasilia con los integrantes de la delegación estadunidense que visitó el país, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.