Indica que se le consultan los asuntos más relevantes
Fidel Castro mejora y "está al tanto de todo", asegura su hermano Raúl
La Habana, 9 de febrero. El presidente cubano en funciones, Raúl Castro, aseguró el jueves que la salud del convaleciente mandatario Fidel Castro mejora día con día, que se le consultan los asuntos oficiales más importantes y "está al tanto de todo".
Raúl Castro acudió a la inauguración de la decimosexta Feria Internacional del Libro, en un gesto que prolonga la costumbre de su hermano mayor de asistir al inicio de ese foro literario para subrayar así la relevancia del evento.
Hace más de seis meses Raúl ejerce provisionalmente el mando en el país, después de que el líder cubano se vio obligado a cederle sus funciones, al someterse a una cirugía intestinal de urgencia, el 27 de julio pasado.
Al terminar un recorrido por una parte de la exposición, el presidente en funciones contestó brevemente preguntas de la prensa y dijo que Fidel "va mejorando por día".
El mandatario hace ejercicios, "tiene un teléfono al lado y lo usa bastante; está al tanto de todo. De las cuestiones más importantes se le consultan y no se pierde nada", añadió Raúl, y bromeó: "por suerte a mí no me llama. Llama a (el vicepresidente Carlos) Lage, a Felipe (Pérez Roque, canciller) y a otros más".
El optimismo de esa declaración converge con la que hizo horas antes el embajador venezolano en La Habana, el ex canciller Alí Rodríguez, a la televisión oficial de su país. "Antes no ingería alimentos, pero ahora está ingiriendo alimentos y eso lo ha mejorado significativamente", señaló, aludiendo a Fidel Castro.
El breve reporte de Raúl Castro también se conecta con la declaración del presidente venezolano Hugo Chávez, tras visitar al mandatario cubano la semana pasada, según la cual ambos conversaron de asuntos internacionales, economía mundial y la política de Estados Unidos hacia la región.
Todas estas versiones tienen en común la idea de que Fidel Castro ha recuperado cierto nivel de actividad política, una referencia que había desaparecido de los escuetos reportes oficiales sobre el paciente en el último trimestre del año pasado.
Una implicación notable de este cuadro es que pareciera perfilarse una vez más, igual que en el periodo agosto-septiembre de 2006, un esquema de mando en el cual el presidente se reserva un ámbito de asuntos de alta prioridad y el mandatario en funciones desahoga el resto, incluyendo el despacho cotidiano.
Deportan a Rasguño
Mientras, la cancillería informó que el jueves entregó a las autoridades colombianas al ciudadano de esa nacionalidad Luis Hernando Gómez Bustamante, conocido como Rasguño, quien afronta en su país de origen cargos de narcotráfico y una petición de extradición de Estados Unidos.
Gómez Bustamante fue detenido en el aeropuerto internacional de La Habana el 2 de julio de 2004, portando un pasaporte mexicano falso.
"En las investigaciones iniciales se determinó que Gómez Bustamante es uno de los jefes del cártel de drogas del Norte del Valle del Cauca, Colombia, por lo que quedó sujeto a un proceso penal bajo los cargos de tráfico internacional de drogas tóxicas y de falsificación de documento público", según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cancillería omitió precisar el estado que guardaba en este momento el proceso contra Gómez, quien al parecer no llegó a ir a juicio. "A solicitud del gobierno de la República de Colombia, se decidió la entrega" del detenido, añadió el comunicado, sin agregar detalles.