Intromisión de diputados en facultad de ministros, aduce
Rechaza la Corte extender cargo a la presidenta del TSJ de Querétaro
Querétaro, Qro., 9 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es improcedente el artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, el cual estipula que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Basilisa Balderas Sánchez, continuaría en el cargo hasta 2008, por lo que el pleno del máximo tribunal de Querétaro deberá elegir a su nuevo representante.
En marzo de 2006, los diputados de la 54 Legislatura local (que concluyeron funciones en septiembre pasado) realizaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial local, e incrementaron el número de magistrados y el tiempo de duración en el cargo del titular del TSJ.
La citada norma estipulaba que el presidente del TSJ ocuparía el cargo durante un año, punto que fue modificado para incrementarlo a tres; y con el argumento de que no hubiera un "vacío" legal, los legisladores determinaron redactar un artículo transitorio para que por única ocasión "el actual" titular del Poder Judicial del estado concluyera funciones el 30 de septiembre de 2008.
Sin embargo, ocho de los 12 magistrados del TSJ interpusieron una controversia constitucional con el propósito de dejar sin efecto el artículo tercero transitorio, al considerar que con esta acción el Poder Legislativo local se entromete en asuntos que son competencia exclusiva del Poder Judicial.
Las reformas a la citada ley entraron en vigor en mayo pasado, no así el tercero transitorio, que tiene vigencia desde el primero de octubre de 2006, cuando fue publicado en el periódico oficial del estado La Sombra de Arteaga.
Para la magistrada de la sala civil del TSJ, Celia Maya García, la determinación de los diputados representa una intromisión del Legislativo en asuntos que son competencia exclusiva del Poder Judicial, pues es decisión de los magistrados elegir a su representante.
De igual forma, el ex diputado panista Maximiliano Pérez García, quien fue el único que votó en contra de la aplicación del artículo tercero transitorio, señaló que la "gravedad del asunto" radica en que el Legislativo se inmiscuyó en una facultad que constitucionalmente le corresponde al pleno del Poder Judicial, lo que genera "un retroceso, aunque sea por una sola ocasión".
Celia Maya aclaró que no están en contra de que Basilisa Balderas sea la presidenta del TSJ cuyo periodo previo a la citada reforma hubiera concluido el 30 de septiembre de 2006, y por determinación del Congreso local se extendería hasta el 2008, sino que los diputados se hayan tomado una atribución que no les corresponde.
Tras 11 meses de litigio, Celia Maya confirmó que la SCJN resolvió con carácter de inapelable que es improcedente el artículo transitorio, por lo que ahora se está a la espera de conocer los procedimientos o lineamientos que haya emitido la Corte para que los magistrados convoquen a una elección de su presidente.