La fiscal Pérez Duarte reconoce pobres resultados
Fevim: sí existe una red de tráfico de mujeres y niñas
Subraya que por misoginia las instituciones tardan en actuar
Ampliar la imagen Protesta contra los feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, ante la Cámara de Diputados. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) confirmó que en México existe una red de tráfico y trata de mujeres y niñas con conexiones internacionales, muestra de ello es que se rescató de estos grupos a 13 menores de edad de distintas entidades, afirmó la fiscal Alicia Elena Pérez Duarte, quien reconoció que en el país los casos de feminicidios seguirán siendo una herida abierta, porque son delitos que no se han podido abatir.
A casi un año de la creación del organismo, reconoció que en la fiscalía se han obtenido pobres resultados por el tamaño del problema, pero que, según ella, son logros que no se habían visto en la historia de México. Hasta ahora, se han iniciado 56 averiguaciones previas por delitos contra mujeres, informó además que se han abierto expedientes para buscar mujeres reportadas como desaparecidas.
Sin embargo, precisó que por este nivel de avance que la Fevim ha alcanzado en las indagatorias de la llamada red de redes de pederastia y tráfico de mujeres, el procurador general de la República la instruyó para remitir sus investigaciones a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para que atienda el problema.
Según la funcionaria, del total de mujeres que han sido asesinadas en actos violentos, 90 por ciento ya había acudido a alguna autoridad "que no las oyó, que no les hizo caso y se regresaron a su espacio de violencia hasta que las asesinaron".
El mayor tipo de agresiones que padece este sector, informó, es de índole sexual, "casi siempre violaciones", abuso contra menores de edad y violencia familiar, sin embargo explicó que los porcentajes varían de una entidad a otra, y aceptó que en el país no hay un banco de datos real que unifique la información.
Pese a que en todas las entidades se violan los derechos de las mujeres, dijo que en el Distrito Federal es donde mayores avances reporta en defensa de las garantías individuales de las mujeres, aunque Jalisco, Yucatán y Coahuila ya presentan logros para que se consolide una cultura de denuncia.
Entrevistada luego de un foro de cultura de derechos humanos en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Pérez Duarte atribuyó la falta de respuesta y actuación institucional en pro de las mujeres por una cuestión "meramente cultural" de los mexicanos, quienes, según dijo, forman parte de una sociedad patriarcal misógina, cuya formación permea su actuación cotidiana.
Sobre la recientemente aprobada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó que con ésta se dejarán a un lado las interpretaciones, porque se trata de una norma que define la relación entre los hombres y mujeres, por lo que ambos tienen que saber que con golpes no se resuelve nada, aunque "habrá mujeres que se sentirán ofendidas o molestas por una cuestión y otras no".
Descartó que se trate de una ley que discrimina al varón, pero, señaló "sería tanto como decir que el dictador se siente discriminado por una norma democrática. Creo que a los hombres democráticos, solidarios, respetuosos de las diferencias entre hombres y mujeres, no se sienten discriminados por una norma de esta naturaleza".
Declinó hablar sobre el avance de las pesquisas de la Fevim sobre las denuncias por los hechos de San Salvador Atenco, estado de México, y por la periodista Lydia Cacho, quien al ser trasladada de Cancún a Puebla, presuntamente fue torturada sicológicamente por policías.