Un embrujo
El encuentro entre Tomatito y Michel Camilo ocurrió en los tempranos años 90, cuando ambos colaboraron en una grabación discográfica con el fabuloso grupo gitano Ketama y decidieron grabar ellos solos al terminar la década, en 1999. Titularon simplemente Spain (Verve) al fruto de su embrujo conjuntado y el disco fue un éxito absoluto por doquier. Se convirtió en una leyenda.
Tomatito resucitaba así luego del episodio traumático de la muerte de su mejor amigo, su hermano de elección, Camarón de la Isla, de quien era guitarrista por antonomasia. Camarón se fue de la Tierra en 1992 y Tomatito navegó solitario durante algunos años hasta ser reconocido como un concertista sin par. Michel Camilo, por su parte, es un viejo conocido del Disquero. Su manera de hacer tremar las teclas desata el furor en alaridos en cuanto hace descender arpegios en movimientos de sensualidad, pasión y embrujo que derriten.
Lo que hacen juntos en Spain resulta alucinante. Inician con tema y variaciones de esa pieza que titula el disco y que es de la autoría de su amigo Chick Corea. Hacen luego magia con una melodía fenomenal, Bésame mucho, de la mexicana Consuelo Velásquez y los últimos tres tracks son una apoteosis de tango flamenco jazzeado, preludio para Spain again, el álbum que ocupa la parte central de este Disquero.