Crece el narco en municipios de los Altos: zapatistas
San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de febrero. En varios municipios de los Altos de Chiapas "va en aumento la siembra y el tráfico de drogas", así como la presencia de "vehículos ilegales", afirmó la junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventic.
En un comunicado de prensa firmado por integrantes de la JBG y miembros de los siete municipios autónomos de los Altos, agregó que quienes están cometiendo esos ilícitos "son personas que pertenecen a diferentes partidos políticos y organizaciones pro gobiernistas, en complicidad o con la protección de autoridades oficiales locales, municipales, estatales y federales".
Luego de afirmar que "todas las comunidades y municipios autónomos zapatistas tienen la instrucción de no cometer esos ilícitos", advirtió que serán castigadas "aquellas personas que no cumplan las instrucciones" de las autoridades rebeldes.
Sostuvo que en los territorios con presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "se siguen dando recomendaciones y orientaciones a través de las autoridades autónomas y de las radios comunitarias, porque el zapatismo ha considerado como delito la compra, venta y circulación de vehículos ilegales en nuestros pueblos", así como la siembra, tráfico y consumo de drogas.
Por eso, agregó, "se pusieron letreros en las cabeceras municipales, en las comunidades, en las carreteras y en los caminos principales", donde hay presencia del EZLN, en los cuales se reitera que está prohibido sembrar, traficar y consumir estupefacientes.