Aplicarán exámenes de confiabilidad a todos los policías
Acuerdan procuradores crear un frente contra el crimen organizado
Jiutepec, Mor., 10 de febrero. Secretarios de Seguridad Pública y procuradores de Justicia de todo el país acordaron crear un solo frente en la lucha contra la delincuencia y establecer exámenes de confiabilidad para todos los elementos policiacos.
Lo anterior fue dado a conocer al término del seminario para mandos superiores contexto que sirvió para el encuentro de todos los procuradores y encargados de la seguridad pública, en el cual les explicaron los alcances de los proyectos de reforma que el gobierno federal pretende dar a conocer.
Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, manifestó que "no hay policías corruptos, sino delincuentes infiltrados en la policía". En ese contexto, mencionó que si bien hay estados que ya tienen esquemas para examinar la confiabilidad de sus agentes, se buscará contar con programas que se apliquen de manera homóloga en todas las corporaciones.
También aseveró que, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión, destaca el compromiso del gobierno federal para fortalecer los programas contra la delincuencia que se han puesto en marcha en los distintos estados.
Señaló que los servidores públicos coincidieron en que es necesario trabajar unidos y articular acciones para disminuir los índices de criminalidad.
Para ello, informó, ya se trabaja en el desarrollo de la llamada Plataforma México, que será un banco de datos, voces e imágenes en el que las autoridades estatales, municipales y federales podrán consultar informes de inteligencia policial, mandamientos ministeriales, huellas dactilares de delincuentes y de agentes, así como información relevante para combatir al crimen organizado.
Lo anterior es con el propósito de articular las "capacidades técnicas y operativas de todas las corporaciones". Respecto de las acciones contra el crimen que se realizan en entidades como Guerrero, Michoacán y Baja California, García Luna destacó que en cada estado se elaborarán estudios criminológicos individualizados, ya que no en todos se presentan los mismos fenómenos delincuenciales.
Apuntó que durante la reunión se coincidió en la necesidad de que los policías cuenten con mejores salarios y equipo, y para elevar los ingresos de los agentes, agregó, se está trabajando en un estudio que permita establecer un salario mínimo.
Asimismo, entre los acuerdos alcanzados destaca el de poner en marcha mecanismos de medición, evaluación y seguimiento de resultados, y que ello pueda ser supervisado por la sociedad.
Otro compromiso fue generar esquemas homologados de planeación, administración, control y operación de las instituciones de seguridad pública.
El titular de la SSP federal destacó que existe la convicción de que hay que respetar los derechos humanos y que la policía debe contar con la capacidad técnica suficiente para responder sin violentar las garantías individuales, pero en caso de que un agente lesione los derechos de los ciudadanos, dijo, los órganos de control interno deberán actuar en su contra.