Calderón debe cumplir con renegociar el TLCAN, dicen
Exigen productores indagar subsidio indebido a semillas estadunidenses
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México solicitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, que México retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el maíz blanco y el frijol e inicie investigaciones contra el dumping (venta por debajo del costo de producción) del grano estadunidense, el cual ha causado graves daños a la industria nacional.
El secretario general de la confederación, Héctor Carlos Salazar Arriaga, señaló que los maiceros demandan la revisión del tratado porque el país vecino ha incumplido varias cláusulas.
"Estados Unidos está aplicando subsidios que no están permitidos dentro del capítulo agropecuario del TLCAN. Por otro lado, también está incumpliendo el establecimiento de vínculos de cooperación con los cuales se había comprometido para que los agricultores nacionales eliminaran las simetrías en materia de tecnología y productividad principalmente.
"Y, en tercer lugar, ha infringido la liberación de los flujos de emergencia en igualdad de condiciones en la frontera, imponiendo más barreras técnicas al comercio, como la de inocuidad alimentaria o bioterrorismo, con los que obstaculiza el comercio."
Ante la oposición del gobierno federal y de la Sagarpa a renegociar el capítulo agropecuario con sus socios del TLCAN, Salazar Arriaga reivindica el derecho de soberanía nacional de México.
"El tratado no está por encima de nuestra Constitución y por tanto las autoridades mexicanas deben proteger el maíz blanco y el frijol con aranceles, ya que son productos estratégicos para el país. El presidente Felipe Calderón y el secretario de Agricultura deben definir bien si son representantes de los mexicanos o empleados de Estados Unidos porque, además, en la campaña Calderón había prometido que iba a renegociar el TLCAN y ahora parece que no está dispuesto a cumplir".
Si en 2008 se abren las fronteras al frijol y al maíz blanco, aseguró el líder maicero, "va a desalentar la producción nacional y Estados Unidos va a invadir la cadena productiva más importante del país, la maíz-tortilla, con un grano de peor calidad y transgénico".
Salazar apoyó la decisión de los legisladores que presentarán una auditoría general del programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que en vez de subsidiar a los productores desvía recursos hacia los acaparadores.
"Ese subsidio debe ir orientado al sector primario y a la productividad. Es inadmisible que se esté incluso destinando para fletes de las industrias. Los legisladores, que son los que autorizan esos recursos, están obligados a revisar el Aserca."