Usted está aquí: domingo 11 de febrero de 2007 Capital Espera Quintero firmar acuerdos para la nueva línea del Metrobús a fin de mes

Consideró natural la resistencia de los concesionarios al proyecto

Espera Quintero firmar acuerdos para la nueva línea del Metrobús a fin de mes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, dijo que espera tener a fin de mes acuerdos con los concesionarios y la empresa de transporte público de pasajeros que dan servicio en el Eje 4 Sur, así como la firma correspondiente, para iniciar los trabajos del segundo corredor del Metrobús que correrá de Parque Lira, en Tacubaya, al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tepalcates, junto al Hospital Zaragoza del ISSSTE.

El funcionario señaló que hasta la fecha se han realizado más de 40 reuniones con grupos y concesionarios en lo particular para explicar el proyecto y consideró natural la resistencia de algunos de ellos, acostumbrados al esquema hombre-camión, para constituirse en empresa.

En tanto, dijo que se están desarrollando los estudios para definir las rutas de los otros ocho corredores estratégicos que pretende establecer la actual administración en todo el sexenio a fin de tener ya en este año la definición de las 10 probables rutas.

En cuanto a las resistencias de los concesionarios de las tres principales rutas que circulan por dicha vialidad y de otras 9 secundarias, consideró que no han terminado de captar los beneficios del proyecto y adelantó que próximamente se realizará una reunión a la que se invitará a especialistas brasileños que trabajaron en el sistema de transporte por carriles confinados de la ciudad de Curitiba, en su país.

Refirió que en reuniones anteriores contaron también con la participación de representantes de la empresa Transmilenio, que opera esta modalidad de transporte en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Una de las ventajas que se consideró al elegir esta ruta para el segundo corredor del Metrobús fue precisamente la "relativa facilidad de negociación con los concesionarios actuales".

Ayer, unas 150 personas, entre vecinos de la colonia Rodeo y conductores de microbuses de las rutas que utilizan el Eje 4, intentaron bloquear la avenida Río Churubusco en protesta por las presuntas expropiaciones que aseguran tendrían que realizarse para construir las estaciones del Metrobús afectando sus propiedades.

Por lo que hace a los estudios para la definición de las 10 rutas del Metrobús, el funcionario señaló que estos se realizan con aportaciones del Banco Mundial, que la institución destina para financiar procesos de modernización del transporte y que en el caso del corredor de Insurgentes permitieron la elaboración del proyecto ejecutivo.

 
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