Reporta Parametría descenso de más de 20 puntos porcentuales en los índices
Fuerte caída en encuestas de popularidad de Felipe Calderón tras el alza a la tortilla
"Es un asunto de gran importancia para los mexicanos y podría convertirse en una bomba social"
Ampliar la imagen El alza en el precio de la tortilla afectó a la mayoría de la población en el país, según la percepción general Foto: José Carlo González
El reporte de aprobación en encuestas de 70 por ciento que ganó el presidente Felipe Calderón con su campaña de combate al crimen organizado se desplomó hasta 48 por ciento por el incremento en el precio de la tortilla, y existe la percepción de los mexicanos de que el gobierno es responsable en parte de ese daño a su economía, aseguró el director asociado de Parametría, Francisco Abundis.
Precisó que la encuesta en viviendas realizada del 27 al 30 de enero de 2007 reveló que 73 por ciento de la población dijo que habrá un conflicto social si continúa el incremento en el precio de este alimento básico; sólo 17 por ciento consideró que no habría ningún problema, y 10 por ciento dijo no saber.
Con lo que la empresa Investigación Estratégica y Análisis de Mercado Parametría advirtió que "el tema de la tortilla es un asunto de gran importancia para los mexicanos, y que podría convertirse en una bomba social si no se le aclara a la opinión pública el origen del problema y qué medidas concretas se tomarán para resolverlo".
Señaló que este caso debe considerarse y ser tratado como un problema nacional, porque ha afectado de forma negativa "la economía de la inmensa mayoría de las familias, sobre todo de las más pobres, por lo que siete de cada 10 mexicanos creen que se puede llegar a poner en riesgo la estabilidad social del país". Y es que 93 por ciento de los mexicanos tuvo y sigue teniendo daños económicos y alimenticios por esta causa.
Aseguró que su encuesta nacional en viviendas reveló que nueve de cada 10 personas han sido afectadas en su poder de compra por el incremento en el precio de las tortillas, alimento básico, hecho del que la población considera que el gobierno es responsable.
Durante su participación en la mesa La economía política del maíz-tortilla, convocada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, Francisco Abundis señaló que 99 por ciento de los mexicanos está enterado del conflicto desatado por el aumento en el precio de este alimento básico, y sólo uno por ciento dijo no saber nada al respecto. Sin embargo, en ese universo de enterados la opinión sobre quién es el responsable del conflicto está dividida.
Así, 28 por ciento de los encuestados dijo que el responsable es el gobierno; 20 por ciento no sabe a quién culpar; 15 por ciento atribuye la responsabilidad de forma exclusiva al presidente de la República, Felipe Calderón; 10 por ciento a los monopolios del maíz, acaparadores y mayoristas; 4 por ciento a intermediarios; y con 3 por ciento, respectivamente, fueron señalados diputados, senadores y los dueños de las tortillerías.
En el rango de uno por ciento la población ubicó, respectivamente, al gobierno de Vicente Fox, a la Procuraduría Federal del Consumidor, compromisos con otros países y presiones externas; a los propios mexicanos "por dejarnos"; a políticos; a la poca producción de maíz; a exportadores, y con 2 por ciento, "otras causas".
Abundis explicó que esta dispersión de resultados contrasta con la opinión que los mexicanos tienen de la forma en que la administración de Felipe Calderón, con las secretarías de Agricultura y Economía al frente, ha reaccionado; 4 por ciento considera que la reacción ha sido muy buena; 33 por ciento buena a secas, y 19 por ciento regular.
Mientras que 27 por ciento la calificó de mala; 11 por ciento como muy mala; 5 por ciento no supo contestar, y uno por ciento no contestó.
El hecho es que 90 por ciento de la población resultó afectada con el incremento en el precio de la tortilla; 43 por ciento dijo que la afectación fue mucha; 29 por ciento, algo; 18 por ciento, poco, y sólo 10 por ciento dijo no haber tenido daños en su economía y alimentación.
Pero en la encuesta se consideró un segmento especial que fue el de la afectación a las familias con ingreso menor a 2 mil 400 pesos mensuales, donde los daños fueron más severos, ya que 56 por ciento contestó que el perjuicio fue mucho; 24 por ciento, algo, y 13 por ciento poco, lo que en suma indicó que 93 por ciento de los mexicanos tuvo y sigue tendiendo afectaciones negativas por el aumento.