Busca nuevas oportunidades en Chile, Colombia, Argentina y Brasil
Telmex reduce 5.5% planes de inversión este año; va por tv por cable peruana
Pretende ofrecer el triple play, que incluye los servicios de voz, Internet y video
Al tiempo de reducir sus planes de inversión en 5.5 por ciento para 2007, Teléfonos de México (Telmex) informó una ampliación en sus actividades internacionales al confirmar negociaciones para la compra de la empresa de televisión por cable peruana Boga Comunicaciones.
De hecho, la empresa busca nuevas oportunidades tanto en Chile como en Colombia, Argentina y Brasil, además de Perú, para ofrecer servicios de voz, Internet y video, también conocido como triple play, informaron altos ejecutivos de la empresa en una conferencia con analistas después de haber presentado su reporte financiero trimestral correspondiente al cierre de 2006.
El director de Telmex Internacional, Oscar Von Hauske, informó a los analistas el proceso de adquisición de la empresa de televisión por cable peruana y explicó que el interés de la telefónica mexicana se deriva de una estrategia de llegar a un mercado potencial de 233 mil abonados localizados en las ciudades de Lima y Chiclayo.
De hecho, la estrategia de Telmex es invertir este año unos mil 100 millones de dólares, que contrastan con los 2 mil 9 millones del año pasado. Esos recursos estarán divididos de la siguiente manera: mil 100 millones de dólares en México; 600 millones en Brasil y los restantes 200 millones de dólares se destinarán a operaciones en Chile, Colombia, Argentina y Perú, según comentó el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo.
El año pasado, la empresa mexicana concretó la adquisición de tres empresas televisivas en Colombia, TV Cable, Cable del Pacífico y Superview Telecomunicaciones. Además, en Brasil es propietaria de Net Servicios de Comunicación, la más grande de ese país.
Las nuevas inversiones, se informó en la conferencia telefónica, se destinarán principalmente para el crecimiento y modernización de la plataforma de telecomunicaciones de la empresa, en todos los países donde se tienen operaciones.
Con eso se ampliará la oferta de servicios de acceso de banda ancha a Internet y se fortalecerá la oferta de servicios triple play.
De hecho, la estrategia de las operaciones fuera de México de basa en el análisis continuo del potencial de crecimiento en los mercados de Latinoamérica, para ampliar su infraestructura mediante inversiones directas, así como con la compra de empresas que le permitan tener una posición más sólida en la región, explicaron los ejecutivos de Telmex.
El lunes pasado, Telmex presentó sus resultados operativos correspondientes al cuarto trimestre de 2006, en los que se observa que si bien no ha dejado de obtener utilidades, estas se ubicaron en un ritmo 13.8 por ciento menor. No obstante, la empresa hizo notar que a 16 años de haberse privatizado, ha invertido en infraestructura de telecomunicaciones en México el equivalente a 27 mil 692 millones de dólares.
Para contrarrestar un menor tráfico de llamadas durante el periodo y asegurar su rentabilidad, Telmex informó haber desactivado 377 mil líneas que operaban en la modalidad de prepago, con lo que en el año esa estrategia se tradujo en 864 mil desconexiones "que presentaban problemas de falta de pago o que no eran rentables". Según la empresa, "la aplicación de esta medida, en conjunto con la baja de líneas convencionales, dio como resultado una disminución de 351 mil líneas en servicio durante el trimestre, y en el año una reducción neta de 124 mil líneas, para acumular un inventario de 18 millones 251 mil líneas al cierre de diciembre".