De todo se valen los comerciantes para atraer la atención de los enamorados
La ciudad, en rojo, por muestras de amor y amistad en este día
Oportunidad para aprovechar las ofertas y comprar un "buen regalo" a la pareja
Ampliar la imagen Importante derrama económica esperan los comerciantes en el Día del amor y la amistad Foto: José Antonio López
La ciudad de México se pintó de rojo por la celebración del Día del amor y la amistad, donde al intercambio de tarjetas entre las parejas se agregan regalos como flores, chocolates, muñecos de peluche, globos, así como perfumes, bolsas, carteras o ropa interior de marca, sumando un gasto de entre 50 y mil pesos a la ya difícil cuesta de enero.
Enrique Guerrero Ambriz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), estimó que las ventas derivadas de este festejo, que se realiza entre los días 13 y 18, dejará una derrama económica de 85 millones de pesos, principalmente, en los giros de regalos, arreglos florales, chocolates, dulcerías, papelería y telefonía celular.
Las ganancias para gran parte de los 180 mil comercios, sin embargo, serán 135 por ciento inferiores a las que obtendrá el ambulantaje, con un total de 200 millones de pesos, aun cuando los productos que ofrece son de pésima calidad, carecen de garantía, son falsificados, de contrabando y hasta robados.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor 65.2 por ciento de los adultos jóvenes capitalinos, de entre 21 y 40 años, celebran este día, aunque la mitad de ellos lo hace por tradición y costumbre, y sólo 23 por ciento considera que es un buen momento para demostrar su amor o afecto.
Ambas situaciones son aprovechadas por los comerciantes para atraer la atención de los enamorados, a quienes no les importa "empeñar" hasta el reloj, el celular o la chamarra de piel, para ofrecer un "hermoso recuerdo" a su pareja, aunque estos registran alzas en sus precios de hasta 50 por ciento, respecto de la semana anterior.
Los argumentos esgrimidos en el comercio formal y el ambulantaje es que "siempre suben los precios entre 20 y 50 por ciento conforme se acerque la fecha del festejo y no depende de nosotros, aunque tenemos que repercutirlo en el consumidor final" que, finalmente, adquiere la mercancía deseada.
Pero muchos de los compradores reconocen que a última hora tienen que cambiar de parecer respecto de la elección del regalo, por lo elevado de su costo y su bajo poder adquisitivo. "Hay que demostrar a la pareja el cariño que le tenemos con detalles y atenciones a lo largo del año y un pequeño obsequio, mismo que, la mayoría de las veces, se traduce en una tarjeta, las cuales cuestan ya entre 24 y 55 pesos. Más de un salario mínimo y la verdad no siempre se puede", comentaron algunos jóvenes.
A diferencia de ellos, las mujeres aprovechan las ofertas de algunos centros comerciales y tiendas de autoservicio para comprar un "buen regalo". Tal vez somos mas despilfarradoras, pero lo agradecen con una ida a comer o cenar, aprovechando los paquetes diseñados para estas fechas, los cuales oscilan entre 90, por un café y todo el pastel que se desee, hasta los 350 pesos por persona por un menú completo y acompañado de una copa de vino y un pequeño obsequio para la pareja.
Por ello, la Canacope estimó que los negocios relacionados con este festejo aumentarán sus ventas entre 10 y 40 por ciento, teniendo ingresos entre 2 mil y 10 mil pesos, según el giro y la zona donde se ubique, sin considerar las ganancias a obtener por los cafés, restaurantes, centros de diversos y hoteles. Estos últimos tienen demandas de 100 por ciento, de acuerdo con algunos encargados entrevistados, lo que lleva a rentar la habitación únicamente por horas.