Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Economía Reparar carreteras por el daño de camiones cuesta $12 mil millones al año

Reparar carreteras por el daño de camiones cuesta $12 mil millones al año

Víctor Cardoso

La circulación de voluminosos vehículos con cargas superiores a 75.5 toneladas provoca un deterioro en las carreteras del país, cuya reparación representa un gasto anual de 12 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui. En torno a la polémica sobre la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre pesos y dimensiones para vehículos que circulan por las carreteras federales, el funcionario reconoció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo cuenta con 20 inspectores y siete centros de pesaje para verificar que los camiones cumplan con el reglamento. Aumentar el personal y disponer por lo menos de 50 centros de pesaje requeriría inversiones por 375 millones de pesos, dijo. El martes, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) consideró que no existen razones técnicas para impedir la circulación de camiones con cargas hasta de 81.5 toneladas. La reducción en el peso y dimensiones que se discute implicaría para los porteadores cambiar al menos 8 mil unidades, que exceden los que serían nuevos requerimientos, y elevaría considerablemente los costos del transporte de carga, según el presidente de la agrupación, Francisco Javier Altamirano. Al día siguiente, el subsecretario de Transporte, Rodríguez Arreguí, convocó a una rueda de prensa donde aclaró que la SCT todavía no tiene una posición respecto de cómo conciliar las exigencias de los autotransportistas para que se mantenga un peso máximo de 81.5 toneladas, con las cuestiones de seguridad y daños que los vehículos de carga causan a la infraestructura carretera, tanto en carpeta asfáltica como puentes. Lo que es un hecho, afirmó, es que 43 por ciento de las carreteras del país están "sobreclasificadas", lo que quiere decir que sus especificaciones técnicas de construcción no son acordes para soportar el tránsito de vehículos con cargas excesivas. "Lo que sucede en la realidad no corresponde con lo que está en el papel", comentó el funcionario.

 
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