Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Mundo Atentado con coche bomba en Irán provoca al menos 11 muertos

El grupo Jundollah, ligado a Al Qaeda, se lo atribuye

Atentado con coche bomba en Irán provoca al menos 11 muertos

REUTERS, AFP

Teherán, 14 de febrero. Al menos 11 personas fallecieron y otras 31 resultaron heridas en un atentado con coche bomba al paso de un autobús del grupo militar de elite Guardianes de la Revolución, el ejército del régimen islámico, en un ataque que fue atribuido por las autoridades a un grupo que en el pasado Irán ha vinculado con la red fundamentalista Al Qaeda.

El atentado, condenado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Monn, se produjo a las 06:30 hora local en la ciudad de Zahedan, provincia de Sistán-Baluchistán, en la frontera con Pakistán y Afganistán, zona en donde a menudo se enfrentan fuerzas de seguridad y grupos involucrados en el tráfico de drogas, en lo que es el primer ataque de gran magnitud en una ciudad contra militares iraníes por presuntos extremistas.

Jundollah (Soldados de Dios), un oscuro grupo musulmán sunita que Irán ha vinculado con Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad del atentado, informó una agencia de noticias iraní y un canal de televisión basado en Dubai. Inclusive, en el pasado se culpó a ese movimiento de secuestros y asesinatos en el área.

Los clérigos exhortaron rápidamente a los iraníes, que son mayoritariamente chiítas, a no culpar a los sunitas por el incidente, debido a que Irán está preocupado porque cualquier situación pueda encender la tensión sectaria en un país donde los sunitas son aproximadamente 9 por ciento de los 70 millones de habitantes.

El gobernador provincial, Hassan Ali Nouri, señaló a la agencia de noticias oficial Irna que uno de los causantes de la explosión murió a causa del incidente y sugirió una cantidad total 12 bajas, pero no dio más detalles. Reportes previos dieron cuenta de 18 muertos.

"Cinco personas fueron arrestadas", dijo a su vez un funcionario de la oficina del gobernador de Zahedan.

"Un grupo rebelde del este del país llamado Jundollah, bajo el liderazgo de Abdolmalek Rigi, tomó la responsabilidad de este acto terrorista", reportó Fars, una agencia local semioficial.

El canal televisivo Al Arabiya, basado en Dubai, agregó que un informante de Jundollah anunció por teléfono que el grupo participó en el ataque terrorista, al que se atribuye nexos con Al Qaeda.

Irán dijo que Jundollah estaba detrás del asesinato de 12 personas en mayo durante un ataque con una bomba al costado del camino, así como de otros incidentes.

Las autoridades habían informado previamente que Rigi era el líder de una célula de la red Al Qaeda en Irán.

Irna citó a un funcionario no identificado que dijo que la evidencia sugería que el grupo había apoyado al archienemigo de Irán, Estados Unidos. Teherán suele acusar a Washington de agudizar la tensión.

"La gente debe enfrentar este crimen con paciencia, conciencia y realismo, al igual que otros eventos", dijo Abbasali Soleimani, quien representa al líder supremo de Irán en el área.

Soleimaini dijo, citado por la agencia Irna, que "enemigos" habían cruzado a Irán para perpetrar el ataque. Irak, en la frontera oeste con Irán, está convulsionado por las tensiones entre sunitas y chiítas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.