Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Política AN dice apoyar que pasen al Código Civil delitos de calumnia y difamación

Otras fuerzas políticas en el Senado se oponen, asegura Alejandro González Alcocer

AN dice apoyar que pasen al Código Civil delitos de calumnia y difamación

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La columnista Marcela Gómez Zalce fue amenazada por la esposa de Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos Foto: Carlos Cisneros

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, aclaró que ni él ni su bancada están en contra de que se derogue del Código Penal Federal las figuras de calumnia y difamación y que las resistencias surgieron de "otras fuerzas políticas" en Xicoténcatl.

Informó que se ha avanzado a un anteproyecto de dictamen, que modifica la minuta de la Cámara de Diputados, al mantener como delitos penales la calumnia y la difamación, exceptuando a los periodistas.

González Alcocer sostuvo que es falso lo afirmado por senadores perredistas de que él fue quien presentó un proyecto de dictamen -en diciembre de 2006, ya para concluir el pasado periodo de sesiones- que echaba abajo la minuta de los diputados, al mantener en el Código Penal Federal los llamados delitos de opinión.

"Por el contrario, ha sido la fracción panista la que ha estado impulsando que se apruebe sin cambios la minuta de los diputados. Tenía ya listo un proyecto de dictamen en ese sentido, pero aquí en el Senado hay inquietudes."

Aseguró que el controvertido proyecto de dictamen que se presentó en diciembre en primera lectura fue aprobado por priístas y perredistas durante una sesión en la que no había ningún legislador de Acción Nacional. "Abandonamos la sesión por motivos ajenos a ese dictamen y fueron las otras fuerzas políticas las que lo aprobaron".

Esa propuesta mantenía la calumnia y la difamación como delitos penales, paralelamente a las disposiciones civiles que los diputados decidieron como forma de reparar el daño moral, luego de suprimir las acciones penales.

Ese proyecto de dictamen se frenó, pero "ni el presidente de la Comisión de Justicia ni el PAN estuvieron detrás de ello", insistió.

Sostuvo que su opinión personal es que deben derogarse esos delitos de opinión y pasar todo al Código Civil, como se hizo en el Distrito Federal y en algunos estados, ya que se ahorrarían problemas al Ministerio Público y es más efectiva, en todo caso, una sanción pecuniaria.

Sin embargo, abundó, la opinión mayoritaria en el Senado es "sólo hacer la excepción de reporteros y periodistas cuando vierten opiniones, que no son de ellos, sino de terceros", porque cuando desde un editorial, columna o artículo se emite un juicio calumnioso, se debe responder por ello.

Detalló que hay un proyecto de dictamen para modificar la minuta, mantener los delitos de calumnia y difamación pero eximiendo a los periodistas, en el artículo 360 bis el Código Penal Federal, en el que se precisa que las sanciones no se aplicarán a "reporteros, comentaristas, columnistas, editorialistas y comunicadores en general, quienes en ejercicio de su profesión o actividad periodística manifiesten, escriban o publiquen sus pronunciamientos en los diferentes medios".

González Alcocer, sin embargo, considera que debe definirse que no estarán sujetos a proceso penal los periodistas que hayan plasmado la opinión de terceros.

Es decir, "los que emiten su opinión desde una columna deben ser considerados como cualquier ciudadano, cuando se trate de un juicio calumnioso o difamatorio, porque no están plasmando la opinión de terceros, sino la propia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.