Pide al sindicato cambiar el régimen de jubilaciones para empleados de nuevo ingreso
Condiciona Telmex sus inversiones en México
Ante la determinación que ha tomado Teléfonos de México (Telmex) de reducir sus inversiones en el país, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana prevé firmar un convenio con la empresa para que nuevamente impulse el fortalecimiento de sus instancias nacionales, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del gremio. Dijo que a cambio, la empresa les ha propuesto que se realicen "algunos ajustes en la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso".
En entrevista, el dirigente sostuvo que en el sindicato están "muy preocupados porque el año pasado Telmex se estancó literalmente", y la razón -aseveró- es la "ofensiva gubernamental" desplegada en contra de la empresa.
"Telmex no quiere invertir en el país porque siente discriminación del gobierno; las leyes que sacan son con dedicatoria a Teléfonos de México, y han logrado crear la imagen de que es un monopolio con las tarifas más altas del mundo. La empresa ve venir el problema y está operando su plan B."
Según Hernández Juárez, dicho plan incluye invertir en el extranjero, vía la compra de telefónicas, así como inyectar recursos a instancias como Telcel, la cual ha crecido a tal velocidad que ahora cuenta con el doble de aparatos que Telmex. "Telcel tiene 42 millones de teléfonos y Telmex sólo 20 millones".
A decir del sindicalista, la firma está operando el modelo de los empresarios españoles del ramo, quienes tienen 70 por ciento de sus ingresos fuera de su país, y agregó que estos esquemas pueden representar la solución para empresas como Telmex, pero no para sus trabajadores.
"Para ellos puede ser una solución, porque tienen muchos negocios, pero para 60 mil telefonistas es mortal. Por eso estamos convenciendo a la empresa para que vuelva a poner atención a teléfonos, pero no los veo muy convencidos."
Ante este panorama, Hernández Juárez afirmó que las partes están "por firmar un acuerdo para recuperar el crecimiento de la inversión", y afirmó que la mayoría de los trabajadores están de acuerdo en los cambios que propone la empresa al régimen de jubilaciones.