Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Estados Construirán complejo cultural cerca de región protegida en Querétaro

Construirán complejo cultural cerca de región protegida en Querétaro

Mariana Chávez

Querétaro, Qro., 15 de febrero. El gobierno estatal construirá, en las inmediaciones de la zona de reserva natural de El Tángano, el complejo cultural Ciudad de las Artes, que incluye un teatro para mil 500 personas y un centro de convenciones. La obra estará a cargo del despacho de arquitectos de Teodoro González de León, que colaboró en la construcción del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, José Luis Covarrubias Herrera, dijo en conferencia de prensa que aún se analiza el proyecto ejecutivo del conjunto cultural y adelantó que se erogarán unos 150 millones de pesos sólo para construir accesos al lugar.

Covarrubias Herrera rechazó que la obra y las vías vayan a estar dentro de la zona de reserva ecológica, de 855 hectáreas. En algunas zonas habrá malla ciclónica para dividir el área de conservación del complejo arquitectónico, explicó.

''Ni la obra ni los accesos están en la zona de El Tángano; se entra por la Cuesta China, en la parte superior, cerca de donde está el monumento a Conín (cacique indígena fundador de Querétaro).''

Covarrubias Herrera presentó el proyecto Ciudad de las Artes en enero de 2006, y entonces lo describió como ''un espacio natural protegido donde se asientan edificios para desarrollar, en un ambiente amable (...) actividades artísticas, culturales y sociales''.

Durante esa primera presentación del plan, Covarrubias Herrera indicó que la obra se ubicaría en una planicie que ''está arriba de El Tángano'', en donde también se planeaba erigir un museo para niños, obras que concluirían en la siguiente administración estatal, en 2009.

De igual forma, planteó la participación de la iniciativa privada en el proyecto a través de ''asociaciones que se preocupan por el fomento de la cultura en general''.

Este jueves Covarrubias Herrera presentó nuevamente los planes para el complejo cultural, pero ahora con la inclusión de un centro de convenciones con capacidad para 3 mil personas y cuya construcción, así como la inversión, estarán a cargo del gobierno municipal, que preside el alcalde panista Manuel González Valle.

El edil expuso que su intención es crear un centro similar al edificado cuando fue secretario de Turismo en la actual administración, encabezada por el gobernador Francisco Garrido Patrón, cargo al que renunció en 2006 para contender por el ayuntamiento capitalino.

A diferencia cuando presentó el proyecto, hace poco más de un año, Covarrubias Herrera rechazó este jueves dar a conocer las etapas de la construcción de los edificios del complejo arquitectónico, con el argumento de que ''el planteamiento es distinto, con base en un nuevo proyecto''.

En la licitación participaron siete arquitectos. El gobierno estatal seleccionó el plan maestro que propuso Teodoro González de León, quien recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001, y ha tenido a su cargo las remodelaciones del Museo Nacional de Arte Popular y del Centro Cultural Bella Epoca.

Garrido Patrón, quien acudió a la presentación de Covarrubias Herrera, indicó que se busca que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) intervenga en el proyecto cultural. Agregó que la entidad requiere de un complejo arquitectónico como la Ciudad de las Artes, porque únicamente existe el Teatro de la República, que, según el mandatario, tiene gran significado histórico para Querétaro, pero ofrece un aforo reducido y carece de condiciones para ofrecer espectáculos de ''gran calidad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.