Se registran candidatos de PRI, AN y Ana Rosa Payán
Arrancan campañas por el gobierno de Yucatán
Ampliar la imagen La priísta Ivonne Ortega Pacheco, luego de su registro como candidata a la gubernatura de Yucatán. El candidato del PAN, Xavier Abreu Sierra, aseguró que las elecciones del 20 de mayo se dirimirán entre el tricolor y el blanquiazul Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 15 de febrero. Los candidatos a la gubernatura Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ana Rosa Payán Cervera, de la coalición Todos Somos Yucatán, y Xavier Abreu Sierra, del Partido Acción Nacional (PAN), se registraron hoy ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y se declararon listos para iniciar oficialmente sus campañas proselitistas con miras a los comicios del próximo 20 de mayo.
La primera en llegar al Ipepac fue la priísta Ortega Pacheco, sobrina del fallecido ex mandatario estatal Víctor Cervera Pacheco, acompañada de unas 2 mil personas, entre dirigentes del tricolor y simpatizantes, muchos provenientes de las zonas rurales de la entidad.
Luego de cumplir con el requisito, la senadora con licencia dio a conocer su lema de campaña: ''Yucatán, mi compromiso; su gente, mi pasión'', y ofreció trabajar por el desarrollo del estado y de sus habitantes.
''Mi compromiso es que todas las niñas y niños tengan acceso a educación de calidad, a la alimentación y a un ambiente saludable y seguro; que todos los jóvenes puedan realizar sus proyectos y alcanzar sus metas; que ningún yucateco tenga que emigrar por no encontrar trabajo en su tierra; que nuestras ciudades cuenten con los servicios que la gente merece y demanda'', sostuvo.
Luego llegó la ex panista Ana Rosa Payán Cervera, quien partió desde un conocido parque de Mérida acompañada de sus simpatizantes, la mayoría ex miembros del blanquiazul, así como militantes de Convergencia y del Partido del Trabajo, que ahora son parte de la coalición Todos Somos Yucatán.
Al obtener su registro, la ex alcaldesa de Mérida sostuvo: ''Tenemos que insistir en refrendar uno de los valores más importantes que nos quedan a los yucatecos, y mediante el cual podemos hacer frente a los males sociales que nos aquejan: la familia''.
Sobre la posibilidad de que autoridades locales intervengan en la elección, dijo que sería lamentable que se repitiera esa historia. ''El gobernador (Patricio Patrón) es sólo un elector'', dijo Payán y subrayó que Yucatán ''no se merece un segundo cacique (en alusión al fallecido priísta Víctor Cervera Pacheco), ni mucho menos la democracia'' (sic).
Más tarde, el abanderado panista, Xavier Abreu Sierra, también ex alcalde emeritense, fue directo, después de recibir su constancia de registro: ''Aquí no habrá más que dos contendientes; el PRI y el PAN''.