Usted está aquí: viernes 16 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Lanzan la UNAM y el GDF programa para impartir el bachillerato en línea

La meta es conseguir que todos los jóvenes capitalinos cursen ese nivel: Ebrard

Lanzan la UNAM y el GDF programa para impartir el bachillerato en línea

JOSE GALAN

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio que lanza el programa de educación a distancia Foto: Jesús Villaseca

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) suscribieron ayer dos convenios de colaboración para impartir el bachillerato en línea a jóvenes capitalinos que hasta ahora carecen de esa opción educativa, en un esfuerzo que no es "una solución ramplona", sino una herramienta de enorme potencial en el sistema educativo, aseguraron el rector Juan Ramón de la Fuente y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

En un acto celebrado en la torre de Rectoría, De la Fuente advirtió que sólo la ampliación de la cobertura y el rigor académico permitirán contrarrestar la tesis "verdaderamente ofensiva" de que el conocimiento puede tener propietario, al tiempo que reiteró que la educación es el mejor instrumento de inclusión social.

Por su parte, Ebrard Casaubon afirmó que el convenio suscrito por esta institución constituye un gran paso en la meta por lograr el bachillerato universal, es decir, que ningún joven de la capital del país deje de estudiar ese nivel educativo y recordó que su administración trabaja en más de 300 proyectos en este año con la UNAM, desde los riesgos sísmicos hasta el rescate del último de los ríos vivos en la ciudad, el Magdalena.

El rector saludó las iniciativas de la administración capitalina para crear la Secretaría de Educación Pública local -que encabeza el universitario Axel Didricksson- y el Instituto de Ciencia y Tecnología, y afirmó que la UNAM se suma a estas decisiones porque, añadió, son los instrumentos que "nos van a ayudar a avanzar" y a hacer más competitiva, productiva y con mejores mecanismos que reactiven la economía interna de la sociedad mexicana.

Afirmó que el sistema de bachillerato a distancia complementa esfuerzos como la creación de los nuevos libros de texto para el bachillerato universitario que, junto con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica "nos muestran su enorme potencial en el sistema educativo".

Añadió que no se trata de buscar "soluciones ramplonas" a un problema complejo porque, indicó, "verlo desde ese ángulo es un grave error", como también lo es querer ver a la educación en línea y a distancia como un gran negocio, "como un ejercicio lucrativo", sin importar la calidad ni tampoco que pueda llegar sólo a aquéllos que tienen recursos e instrumentos para acceder a este sistema. "Todo lo contrario: ni es una solución ramplona ni mucho menos va a ser un mecanismo que acentúe las desigualdades", sostuvo.

Tras reiterar su rechazo a las falsas dicotomías entre cantidad y calidad, advirtió que la UNAM es una institución de masas, laica, popular, pero también "de excelencia, de elite en el sentido académico más claro que podamos entender", y criticó a quienes tienen ideas erróneas sobre esos conceptos y consideró que pretenden hacer creer a ciertos sectores de la sociedad que el conocimiento puede tener propietarios, y que sólo pueden acceder a ese conocimiento quienes tienen recursos para comprarlos.

Es una responsabilidad del Estado la ampliación de la cobertura y el rigor académico, elementos que permitirán contrarrestar esa tesis "verdaderamente ofensiva" de que el conocimiento puede tener dueños y mostrar que el conocimiento es el mejor instrumento de inclusión social. "Equidad y calidad son palabras clave del proceso de enseñanza en los primeros años de este nuevo siglo, y el sistema que ponemos a disposición del gobierno de la ciudad contiene ambos elementos".

Por su parte, el jefe del Gobierno capitalino reiteró su propuesta de lograr, en su mandato, el bachillerato universal en la ciudad de México que, añadió, implica un esfuerzo mayor, no sólo en infraestructura sino también en contenidos, y que con la puesta en marcha del convenio con la UNAM, el llamado programa de Bachillerato a distancia, "nos acercamos de manera importante al logro de esa meta".

Con ello, explicó, las autoridades locales podrán ampliar de manera "importantísima" el acceso al bachillerato, y consideró que se trata de una innovación mayor respecto de los contenidos y al desarrollo que implica el programa preparado por la UNAM.

"Si permitiéramos que en estos años haya un número de jóvenes tan grande que quede fuera de la educación media, o bien, que están desertando, porque sus contenidos no son los que requieren, simple y llanamente estaríamos condenando a la ciudad a una desigualdad cada vez mayor en las próximas décadas".

 
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