Elabora comisión estudio, ante la inminente entrada de la iniciativa de reforma
Diputados cuestionan poca transparencia en el manejo de recursos en el ISSSTE
Las reservas se utilizan para fines distintos a los de su operación, señala el documento
Ante la inminente entrada de la iniciativa de reforma al ISSSTE en la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social manifiestó, tras elaborar un estudio, que el instituto padece de un déficit notable en los recursos para la atención médica; rezagos en tecnología y abasto en medicamentos y materiales de curación; mantenimiento deficiente a inmuebles e infraestructura, mientras que los seguros de guarderías, servicios culturales y deportivos registran insuficiencia de recursos económicos.
Mientras que el PRI se prepara a presentar la iniciativa que presentó al Senado el dirigente del sindicato de la burocracia, Joel Ayala, para privatizar las pensiones de los trabajadores del Estado y entregarlas a las Afore, la comisión cuestionó la "baja eficiencia y la poca transparencia" en el manejo de recursos de los distintos fondos que maneja la institución.
Además, añade, las reservas se utilizan para fines distintos a los de su operación lo que, entre otros factores, "configuran una trayectoria de déficit actuarial y financiero, que demanda el uso de crecientes recursos fiscales".
El estudio refiere que esos recursos se utilizan, además, para el pago de pensiones que, junto con el crecimiento de la tasa de dependencia sobre los trabajadores activos constituyen dos de los principales problemas que enfrenta el ISSSTE. Esta perspectiva, señala, se agrava por el envejecimiento de la población y la falta de previsión que, durante décadas, han acumulado "un déficit de importantes dimensiones".
Por ejemplo, refiere que de acuerdo con las estimaciones presentadas en el diagnóstico del instituto, durante el sexenio de Vicente Fox se destinaron 129 mil 700 millones de pesos de las finanzas públicas para cubrir el déficit de su nómina de pensiones y que, de mantenerse el sistema vigente de reparto, en el gobierno de Felipe Calderón se necesitarán 309 mil 300 millones de pesos y 531 mil 100 millones de pesos para la administración 2013-2018.
Cita una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación, para señalar que la visión de conjunto del instituto "es aún más grave", pues de acuerdo con el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, al revisarse la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2004, en ese año el 16 por ciento de los trabajadores afiliados al instituto estaban en condiciones de jubilarse, y representarían el 64 por ciento de empleados en retiro.
Más aún, la ASF concluyó, después de revisar los distintos sistemas de pensiones, que el del ISSSTE "enfrenta la situación más grave, con un pasivo total a valor presente de 6.55 billones de pesos".
La comisión refirió, a su vez, que entre las causas de esa crisis se encuentran el impacto de las transiciones demográfica y epidemiológica, así como por los esquemas deficientes de planeación, administración y gestión, y de la falta de transparencia en la conducción financiera y administrativa del instituto.
"El déficit de fondo de pensiones es resultado también de factores estructurales no considerados en el diagnóstico institucional, como la caída que han experimentado los salarios reales, el estancamiento del empleo en el sector público, los prolongados periodos de estancamiento e inflación del país, así como de políticas deliberadas de reducción del empleo público, implementadas por los programas de retiro voluntario", aplicadas en el gobierno de Fox.