En el Atlantis, astronauta de origen mexicano
Houston, 15 de febrero. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó hoy aquí a la tripulación del transbordador espacial Atlantis que será lanzado el próximo 15 de marzo, en la cual se incluye a un nieto de mexicanos.
John Danny Olivas formará parte de la tripulación de la misión "STS-117", del Atlantis, que trasladará e instalará en la Estación Espacial Internacional un nuevo módulo de energía solar valuado en 367 millones de dólares.
Olivas, cuyo abuelo materno Ernesto Sandoval, era originario del estado de Chihuahua, será uno de los miembros de la tripulación que participará en las cuatro caminatas espaciales durante las cuales se instalará el módulo.
Los astronautas tienen programado también retractar un viejo panel solar de 33 metros de largo, una tarea similar a la que en diciembre pasado obligó a una tripulación del trasbordador a extender su permanencia en órbita.
Sueño infantil
Durante la misión, programada para durar entre 11 y 13 días, Olivas participará en dos caminatas, con posibilidades de una tercera de surgir algún imprevisto.
Nació en North Hollywood, California, en 1966 pero se crió desde pequeño en El Paso, Texas, de donde son originarios sus padres y donde estudio desde primaria hasta la universidad.
Olivas, de origen mexicano, tenía la ilusión de ser astronauta desde muy pequeño, cuando a los siete años de edad sus padres lo llevaron a conocer el Centro Espacial Johnson.
Desde esa ocasión, de acuerdo con un comunicado de la NASA, quedó "fascinado" por las cosas que habían alcanzado hacer los seres humanos. Su entusiasmo fue reforzado luego de que su padre adquirió un telescopio, con el que solía mirar el espacio.
Olivas aplicó para el programa de astronautas de la NASA en 1988 al egresar como ingeniero de la Universidad de Texas en El Paso. Sin embargo su aplicación no fue aceptada y hubieron de pasar nueve años para que la agencia espacial lo llamara a una entrevista y lo aprobara.