Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Economía Aumentó 35% deuda per cápita en México en el sexenio pasado

Cada mexicano debía $23,776.4 en 2000 y al cierre de 2006 subió a $31 mil 983.1

Aumentó 35% deuda per cápita en México en el sexenio pasado

El débito público creció a 3 billones 358 mil 223 millones, reporta la Secretaría de Hacienda

El monto del adeudo implica que de cada peso que se genera 37 centavos están comprometidos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La deuda per cápita en México se incrementó casi 35 por ciento en el sexenio del ex presidente Vicente Fox, al pasar de 23 mil 776.4 pesos que cada mexicano debía al cierre de 2000 a 31 mil 983.1 pesos a diciembre de 2006.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2006 la deuda neta del sector público (incluida la presupuestaria y no presupuestaria o contingente) aumentó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos en 2000 a 3 billones 358 mil 223 millones de pesos.

Este monto total representa el 36.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que de cada peso que se genera en la economía, casi 37 centavos se encuentran ya comprometidos.

Así para 2006 y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda directa presupuestaria, es decir, la deuda directa "oficialmente reconocida", interna y externa es de un billón 794 mil 737.5 millones de pesos, de los cuales corresponden a la deuda interna un billón 327 mil 977.5 millones de pesos, que representa 39.5 por ciento de la deuda total, mientras que la deuda externa directa o presupuestaria ascendió a 466 mil 760 millones de pesos, representando con ello, 13.9 por ciento del total.

Por su parte, la deuda no presupuestaria o "contingente" que incluye el rescate carretero, IPAB, Pidiregas y la banca de desarrollo, ascendió a un billón 563 mil 485.9 millones de pesos.

De esta manera, para 2006, de los 31 mil 983.1 pesos que cada mexicano adeuda; 6 mil 681.4 pesos son por concepto del rescate bancario; 5 mil 278.7 pesos son originados por los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro de Gasto (Pidiregas); 992.4 pesos son debido al quebranto de la banca de desarrollo; mil 530 pesos obedecen al rescate carretero que además es un fideicomiso, y 407.5 pesos se explican por los programas de apoyo a deudores; 12 mil 647.4 son derivados de la deuda interna directa y cuatro mil 445.3 por la deuda externa directa.

En el caso de los Pidiregas que han rebasado ampliamente la deuda externa directa y que representan 16.5 por ciento de la deuda total de la economía mexicana, hay que añadir que las amortizaciones para 2008 ascenderán a poco más de 38 mil millones de pesos, unos tres mil 816.8 millones de dólares.

Eso sin contar los intereses que generan los Pidiregas y que para este 2007, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, se estiman en 38 mil 600 millones de pesos, monto equivalente a los pagos del principal que se realizarán el próximo año.

Sobre la presión de los Pidiregas en las finanzas públicas, el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario Di Costanzo, destacó que un prepago de las obligaciones derivadas de los Pidiregas le permitirían a Petróleos Mexicanos (Pemex), reducir su costo financiero, al tiempo que le ayudaría a obtener directamente financiamiento en mejores condiciones para proyectos de expansión y de exploración.

Di Costanzo Armenta recordó que el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció la liquidación anticipada de deuda externa directa haciendo uso de las reservas internacionales, por ello y dado que el saldo actual de las reservas es nuevamente muy alto (76 mil 330 millones de dólares) sería posible que el gobierno federal utilizara parte de las mismas, aproximadamente 15 mil millones de pesos, para prepagar obligaciones derivadas de los Pidiregas.

Esta alternativa permitiría reoxigenar la empresa sin necesidad de requerir inversión privada o la asociación con empresas paraestatales de otros países como Petrobras.

Por lo anterior, consideró el especialista: "Es muy importante que el Congreso analice todas las opciones técnico-financieras para mejorar la situación de Pemex, ya que éstas existen y son muy diversas".

 
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