Operarán en 4 estados; se pretende frenar expulsión de mano de obra
Remesas financiarán proyectos productivos
Proyectos productivos financiados con remesas de migrantes mexicanos y cuyo objetivo es generar empleos para frenar la constante expulsión de mano de obra podrán extenderse a los principales estados que padecen este fenómeno como Michoacán, Guanajuato, estado de México y Jalisco, a partir del modelo creado desde el año pasado en Zacatecas por organizaciones de migrantes de Estados Unidos.
De ser utilizadas para consumo, las remesas enviadas por los migrantes al paso de los años y de manera paulatina comenzaron a ser invertidas en diversas obras y servicios para mejorar sus comunidades de origen, pero eso no evitó que la gente siguiera emigrando por falta de trabajo.
Por eso, organizaciones de connacionales que trabajan en Estados Unidos crearon proyectos de producción, principalmente de tipo agroindustrial, en sus lugares de origen y buscaron el apoyo y coparticipación de los gobiernos federal, estatal y municipal, pero ahora también pretenden incorporar al sector privado como ya ocurrió en Zacatecas con Western Union, aseguró Mario Hernández, director de Asuntos Públicos de dicha compañía.
El modelo se denomina 4X1 e implica que por cada dólar que aportan las organizaciones de migrantes, otro dólar es donado por la empresa citada y uno más por cada uno de los tres niveles de gobierno. En entrevista con este diario, Mario Hernández aseguró que el esquema ha resultado tan exitoso que migrantes mexicanos de otros estados quieren seguirlo para sus comunidades e incluso también han preguntado por él grupos de otros países, principalmente de Centroamérica, pero puntualizó que el factor primordial para que los proyectos prosperen es la propia organización y redes de apoyo que hasta ahora sólo han demostrado los migrantes mexicanos.
Operan ocho proyectos en seis municipios de Zacatecas, a los que se destinó una inversión de 12.8 millones de pesos y que beneficiarán directamente a 4 mil 268 personas. Se trata de un parque turístico en el municipio de Guadalupe; una agroindustria mezcalera en Trinidad García de la Cadena; una ensambladora de computadoras y una comercializadora de nopal en Nochistlán; un vivero y otra agroindustria mezcalera en Moyahua; así como una granja porcícola en Pánuco y una procesadora de frutas y hortalizas en Valparaíso.
Mario Hernández, quien la semana pasada estuvo de visita en México para entrevistarse con autoridades de Michoacán y otras entidades interesadas en el modelo 4X1 y la participación de Western Unión en el mismo, precisó que la empresa ya aportó 114 mil dólares de un total de 250 mil dólares para los ocho proyectos de Zacatecas aunque en total prevé invertir un millón 250 mil dólares en México.
"Michoacán será el segundo estado en participar en el programa y considero que en este año ya arrancaremos con proyectos concretos. Además estamos en pláticas con otras entidades interesadas, como el estado de México, Guanajuato y Jalisco, donde creo que también en este año podremos poner en marcha el modelo", señaló el directivo de la empresa estadunidense, misma que se autodefine como líder mundial en el envío de dinero, con presencia en 245 mil localidades de más de 200 países y cuyos ingresos superan los 4 mil millones de dólares.
Hasta el momento Western Union ha sido la única empresa que participa en el 4X1 pero Mario Hernández aseveró que "uno de los objetivos del programa es motivar la participación de más entidades de los sectores público y privado, tanto mexicanas como de Estados Unidos, con la intención de generar empleo en las comunidades de origen de los migrantes".
Si bien dijo que la empresa fungiría como "un socio más" en los proyectos 4X1, con los que Western Union incursionaría en el sector agroindustrial de México, Mario Hernández no precisó sobre las condiciones ni los beneficios o rendimientos económicos que obtendría la empresa pues ponderó que su interés radica en atender a los migrantes como parte importante que son de su clientela, ya que el mercado mexicano representa 10 por ciento de las operaciones globales de Western Union.
Incluso negó que en la aportación de fondos a los proyectos 4X1 de Zacatecas, Western Union haya condicionado el envío de recursos a través de sus oficinas de Estados Unidos y su representación en México, pero manifestó que habrá un puntual seguimiento y transparencia sobre los recursos donados.