Usted está aquí: domingo 18 de febrero de 2007 Mundo Sorpresiva visita de Condoleezza Rice a Irak para apoyar plan de seguridad

Autoridades iraquíes pregonan "éxitos espectaculares" de descenso de la violencia

Sorpresiva visita de Condoleezza Rice a Irak para apoyar plan de seguridad

"Las acciones terroristas en Bagdad han disminuido 80 por ciento", asegura el comando militar

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen La secretaria de Estado estadunidense llega a la fortificada Zona Verde de Bagdad junto con el responsable de Seguridad de Irak, Muwafaq Rubaie. Foto: Reuters

Ampliar la imagen Un niño iraquí herido es atendido en un hospital de Kirkuk Foto: Reuters

Bagdad, 17 de febrero. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, efectuó hoy una visita sorpresa a Bagdad para apoyar el plan de seguridad iraquí-estadunidense que acaba de lanzarse, mientras las autoridades iraquíes se referían ya a éxitos "espectaculares" de descenso de la violencia.

Este plan, que genera "nuevas esperanzas", tiene que "aumentar en fuerza poco a poco", dijo Rice a la prensa. Añadió que el compromiso del gobierno iraquí con esta nueva ofensiva antiterrorista es "muy impresionante".

De todos modos, la secretaria de Estado insistió en la necesidad de "progresos" en la reconciliación política entre chiítas -mayoritarios en el país ocupado y en el gobierno- y sunitas, apartados del poder político tras la caída del régimen de Saddam Hussein.

Sin un proceso "intensamente político", repitió la funcionaria estadunidense, el despliegue de fuerzas en la capital y sus alrededores no pondrá fin a la violencia.

Agregó: "Vendrán malos días para el plan de seguridad y la verdadera prueba consistirá en mantenerse firme en esta dirección".

Rice se encargó de transmitir el mensaje en un almuerzo con el presidente iraquí, Jalal Talabani, y el primer ministro Nuri Maliki.

Durante la recepción, Maliki, quien en la víspera declaró que los primeros resultados del plan eran "espectaculares", afirmó que "da sus frutos" sobre todo por el regreso a sus casas de familias desplazadas por la violencia entre chiítas y sunitas, según un comunicado gubernamental entregado hoy a la prensa, el cual detalló que 107 familias volvieron a sus domicilios en Madain, periferia de Bagdad.

Por su parte, el comando militar iraquí encargado del plan señaló que "las acciones terroristas (en Bagdad) han disminuido 80 por ciento", aseguró su portavoz, Qassim Atta Mussawi.

Según Mussawi, el depósito de cadáveres "sólo ha recibido 20 cuerpos" de víctimas no identificadas en las últimas 48 horas, con respecto a las 40 a 50 por día de hace unas semanas.

Además, hoy se hizo pública la detención de 140 personas que estaban siendo buscadas.

Mussawi también dijo que las fuerzas de seguridad iraquíes hallaron 50 misiles en un almacén de armas cerca de Bagdad. Los artefactos fabricados en Rusia aún son utilizables, agregó.

Este primer balance se presenta sólo tres días después del lanzamiento oficial por las autoridades iraquíes del plan contra la violencia en la capital, que prevé el despliegue de 85 mil hombres en la ciudad antes de mayo, con 50 mil soldados y policías iraquíes y 35 mil estadunidenses.

Sin embargo, los ataques de la resistencia contra la ocupación provocaron este sábado la muerte de al menos 10 iraquíes y 79 heridos, en un doble atentado con coche bomba en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk.

Además, un portavoz del funcionario que supervisa el plan informó que Irak reabrirá sus fronteras con Irán y Siria, cerradas esta semana en las etapas iniciales de una ofensiva de seguridad.

"Pasaron 72 horas y las fronteras se reabrirán gradualmente, pero tomará 60 días para que el cruce retorne a la normalidad", dijo Mussawi, sin especificar la fecha de la medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.