Acuerdo entre autoridades, empresarios y ecologistas
Impulsan proyecto para preservar la bahía Santa María, en Sinaloa
Ampliar la imagen Panorámica de la bahía Santa María, ubicada en el municipio de Angostura, Sinaloa Foto: Javier Valdez
Culiacán, Sin., 17 de febrero. Autoridades estatales, empresarios y organizaciones ambientalistas firmaron un convenio para preservar el hábitat de más de 300 especies de aves playeras y acuáticas migratorias de la bahía Santa María, en el municipio de Angostura.
Con una inversión de 1.5 millones de dólares se adquirirán 350 hectáreas de esa región, ubicada en las costas del centro de Sinaloa, donde se encuentran los humedales costeros más importantes del país.
El acuerdo fue firmado por representantes del gobierno de Sinaloa, de las organizaciones Pronatura y American Bird Conservancy y de la empresa trasnacional Mitsubishi Corporation.
El subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, David Beltrán, señaló que el objetivo es preservar el entorno ecológico y la biodiversidad del estado.
El funcionario estatal indicó que en forma paralela se instrumentó una política de crecimiento de las actividades productivas, que no afecten ni alteren la riqueza ecológica de la entidad.
Por su parte, Xicoténcatl Vega, representante de Pronatura en México, comentó que estos apoyos que se consiguieron facilitaron la entrega de otros fondos adicionales para la restauración del flujo hidrológico en la zona, que permitan restaurar el hábitat en unas tres mil hectáreas.
Con este convenio se permitirá proteger a perpetuidad 350 hectáreas, de las cuales ya se tienen 12 mil bajo diferentes esquemas de conservación.
Además, se busca mejorar la bahía Santa María, promover actividades turísticas -sobre todo para la observación de aves- y promover la educación ecológica en esta zona.
El convenio también tiene el propósito de que esta región adquiera el estatus de zona protegida, propuesta que ya fue hecha y es evaluada actualmente por la Comisión Nacional para Areas Naturales Protegidas.