Se desaprovechan mercados y aumentan riesgos
México vende 20 veces más a América que a Europa: CI
El continente americano sigue como destino para más de 90 por ciento de las exportaciones del país, desaprovechando el potencial de los mercados asiático y europeo, señaló la firma Consultores Internacionales (CI).
Explicó que al contar con un patrón de ventas externas más diverso se reduce el riesgo de ver disminuidos los flujos de divisas que aporta el comercio exterior, porque se distribuye entre las condiciones de un mayor número de socios.
En el análisis La diversificación comercial que no llega, expuso que en los últimos 10 años México ha vivido un crecimiento continuo en su volumen de exportaciones a todos los continentes, en algunos casos de más de 300 por ciento, como a Oceanía y Africa.
La empresa de consultoría señaló que en la última década se ha logrado desarrollar la penetración de los productos mexicanos en mercados grandes y maduros como Europa, donde las exportaciones nacionales han crecido 150 por ciento.
La misma tendencias se dio en mercados dinámicos y altamente competitivos, como el asiático, donde las exportaciones de México han visto un incremento de casi 170 por ciento.
Comentó que la presencia de los productos mexicanos en Oceanía ha crecido dos veces más que en Europa, e incluso el aumento de las exportaciones a Asia ha sido 19 por ciento mayor que el crecimiento de las ventas a Europa.
Hasta aquí las noticias no parecen malas, sin embargo, precisó que las tasas de crecimiento por sí solas no reflejan la naturaleza de la diversificación comercial, ya que es necesario comparar el volumen de las ventas externas. En este campo resulta que en 2006 México vendió 20 veces más a países del continente americano que a Europa, y exportó 36 veces más a América que a Asia.
Consultores Internacionales subrayó que el continente americano sigue como destino para más de 90 por ciento de las exportaciones de México. Esto es en parte consecuencia de la ubicación geográfica del país, ya que es la frontera común con Estados Unidos, el mayor mercado mundial, abundó.
No obstante, consideró que deben usarse más los programas de fomento a las exportaciones, como el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación, Empresas de Comercio Exterior y Empresas Altamente Exportadoras.
Asimismo, atender las Ferias Mexicanas de Exportación, a fin de sacar todo el provecho de los tratados de libre comercio con que cuenta el país. ''La diversificación comercial no llega sola: hay que ir tras de ella y esto es tarea compartida de gobierno y empresas'', concluyó.