Reporte Económico
Las finanzas públicas en 2006 (2/2)
El gasto neto presupuestario del sector público ascendió, como ya anotamos, a 2.255 billones de pesos en 2006. De este total, 2.005 billones fueron gasto primario (10.7% real más que en 2005), y 250 mil millones (14.8% más) correspondieron al rubro del costo financiero (pago de interés y gasto de la deuda pública más erogaciones por el rescate Fobaproa/IPAB) (Gráfico 4).
Del gasto primario, el programable ascendió a 1.657 billones de pesos (9.6% superior al de 2005), cifra de la cual según la clasificación económica 1.322 billones fueron para gasto corriente y 335 mil millones para gasto de capital (Gráfico 5).
Dentro del gasto corriente se observa que el país gastó 609 mil millones de pesos en 2006 en servicios personales (5.5% más que en 2005), y 202 mil millones en pensiones y jubilaciones (10.2% más). Dentro del gasto de capital se observa que en inversión física sólo se invirtieron 274 mil millones de pesos, 12.6% arriba de 2005, pero escasamente 3.0% del PIB.
Según la clasificación funcional del gasto programable (Gráfico 6), el Poder Ejecutivo ejerció 1.613 billones de pesos en 2006, 97.4% del total. De esta cifra, 97 mil millones (5.9% del gasto programable) se destinaron a funciones de gobierno, 979 mil millones (59.1%) a desarrollo social, y 502 mil millones (30.3%) a funciones consideradas de desarrollo económico; el 2.1% restante correspondió al gasto por 35 mil millones ejercido del Fondo de estabilización de los ingresos petroleros y por el Programa de conclusión de la relación laboral.
Los rubros del gasto programable que más recursos recibieron en 2006 fueron: educación, 369 mil millones de pesos (22.3%); energía, 362 mil millones (21.8%); seguridad social 225 mil millones (13.6%), y salud 205 mil millones (12.4%). Si incluyéramos como rubro el costo financiero de la deuda (250 mil millones), su gasto ocuparía el tercer lugar.
La deuda pública
Según el Informe de la Secretaría de Hacienda, la deuda total (bruta) del sector público federal ascendió al cierre de 2006 a 2.337 billones de pesos, 23.9% del PIB. Restando a esta cifra los activos financieros del gobierno depositados en moneda nacional y extranjera, así como las disponibilidades de la banca de desarrollo, organismos y empresas públicas, se obtiene la deuda neta, que fue de 1.986 billones de pesos (Gráfico 7).
De la deuda total documentada (bruta), la deuda interna se elevó a 1.741 billones de pesos, esto es, 402 mil millones más que en 2005, mientras que la externa disminuyó de 71 mil 675 a 54 mil 766 millones de dólares. Mediante esta conversión de deuda externa a interna, cuya lógica financiera no está muy clara pues parece favorecer primordialmente a los bancos que operan en el país, la interna pasó de representar 63.4% del total en 2005 74.5% en 2006, mientras que la externa, a la inversa, disminuyó de 36.6% en 2005 a 25.5% en 2006. Sumando ambas deudas, sin embargo, la deuda bruta total aumentó 10.7% en términos nominales, al pasar en pesos de un saldo de 2.112 billones en 2005 al mencionado de 2.337 billones en 2006, lo que significó un incremento en la deuda de 225 mil millones de pesos.
Cabe recordar que estas cifras corresponden únicamente a lo que el gobierno reconoce como deuda formal documentada (23.9% del PIB); no obstante, si se incluyeran los compromisos/obligaciones reales totales de pago por pensiones, Fobaproa/IPAB, rescate carretero, deuda contingente y Pidiregas, el endeudamiento real sería, según estimaciones, cercano o superior a 100% del PIB.
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