EU mantiene a indocumentados como en Guantánamo: ONG
El gobierno estadunidense mantiene detenidos a indocumentados en cárceles alejadas de sus abogados y familiares, en algunos casos bajo grandes carpas recién montadas, donde los derechos de los arrestados no son respetados, denunciaron grupos humanitarios.
"Es como Guantánamo, a diferencia que los inmigrantes no son terroristas", aseguró Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), al referirse a la actual cifra récord de 26 mil 500 indocumentados detenidos, a menudo sin asistencia legal.
Bajo la presión del Congreso para luchar contra la inmigración de indocumentados, el Departamento de Seguridad Interior aumentó hace un año las redadas y amplió las capacidades de sus cárceles para evitar la liberación de los no mexicanos, como ocurría anteriormente por falta de lugar.
Para alojar a los arrestados, el gobierno creó asimismo un centro de detención en Raymondville, Texas, a unos kilómetros de la frontera mexicana, donde 2 mil detenidos viven en diez grandes carpas sin ventanas, a la espera de su expulsión.
Las condiciones de detención de los inmigrantes, que no tienen el derecho a un abogado de oficio, levantaron una oleada de críticas de varias organizaciones, como la Asociación de Abogados que escribió una carta al gobierno para expresar su malestar.