En el programa del ramo se invertirán 6 mil millones de pesos, anuncia en Tabasco
Promete Felipe Calderón sembrar, tan sólo este año, 250 millones de árboles
Se dará prioridad a las áreas deforestadas y a las regiones con mayores índices de pobreza
Para cumplir con la meta presidencial se tendrían que plantar unos 685 mil cada día
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón en compañía del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, durante la gira de trabajo que realizaron en el municipio de Paraíso Foto: Notimex
Huimanguillo, Tab., 20 de febrero. En su primera visita a Tabasco, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que México plantará, tan sólo este año, 250 millones de árboles, la cuarta parte de los mil millones que deberán sembrarse en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Advirtió al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, que más le vale cumplir con el convenio suscrito este día con la ONU, porque "si no sabe que le va a ir muy mal".
Sólo que para cumplir esta instrucción el titular de la Semarnat tendrá que superar una marca que parece imposible: plantar 685 mil árboles por día, o como explicó el propio Calderón: que uno de cada cuatro que siembre la humanidad en 2007 sea plantado por mexicanos.
En la tierra de su ex contrincante Andrés Manuel López Obrador, el mi-choacano se mostró entusiasmado porque echó a andar el Proárbol, el programa "que más quiero y más cuidaré", que consiste en la entrega de entre 300 y 9 mil pesos anuales por hectárea de bosque que se cuide o se siembre.
La concreción de una de las ofertas que el michoacano vendió más en su campaña presidencial estuvo apadrinada por el premio Nobel de Química, Mario Molina, quien viajó desde San Diego para elogiar el programa.
Para evitar cualquier protesta, el Presidente acudió a sitios distantes de Villahermosa y de las cabeceras municipales. A los ejidos Malpasito y La Solución Somos Todos llegó en helicóptero, junto con su comitiva.
En los actos -donde lo recibieron con batucada o con porras- estuvo acompañado del gobernador priísta Andrés Granier, quien en Huimanguillo expresó su abierto respaldo a los operativos de seguridad aplicados por este gobierno.
Las reglas del Proárbol
En la gira apenas hubo tiempo para los discursos políticos. Calderón explicó que en el Proárbol se invertirán 6 mil millones de pesos, que serán repartidos entre 450 mil propietarios o poseedores de terrenos.
La meta consiste en promover la plantación de 400 mil hectáreas y la restauración de 115 mil en beneficio de unas 20 mil comunidades, según anunció el mandatario.
De acuerdo con las reglas de operación del plan, publicadas hoy mismo en el Diario Oficial de la Federación, habrá apoyos para la conservación y restauración, la planeación forestal, la producción, la productividad y la construcción de caminos rurales, con el propósito de mejorar el aprovechamiento forestal.
El titular de Medio Ambiente explicó que cada beneficiario puede recibir entre 300 y 9 mil pesos por cuidar una hectárea. Ello dependerá de que realice labores como colecta de semilla, cuidado de viveros, trasplante de árboles, restauración de suelos, construcción de brechas contra fuego, control de plagas y vigilancia comunitaria.
Calderón reconoció que este programa no alcanzará a cubrir todo el país y por eso va a empezar en áreas donde exista más deforestación, tala clandestina, deterioro del suelo, déficit de agua y mayores índices de pobreza.
Después se comprometió a colaborar con la "titánica" tarea de reducir el calentamiento de la Tierra y, de paso, se enorgulleció de que está cumpliendo con su plan de cien acciones, aunque al principio no se acordó de los números. "No sé cuál es ésta, pero..." y alguien le sopló que eran la 84 y la 85.
Fue cuando anunció que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente se fijó una meta para que, en los próximos años, se planten mil millones de árboles cada año en toda la Tierra.
"¿Nosotros cómo vamos a colaborar?", se preguntó. "He dado instrucciones al secretario de que tan sólo este año se planten en México 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte del total de árboles de toda la Tierra. Nos estamos echando este compromiso", expresó sonriente.
Planta caobas y manglares
La siguiente etapa de la gira estuvo diseñada casi para que Calderón posara ante los fotógrafos. Al final de su estancia en Huimanguillo sembró, junto con el gobernador y con Mario Molina, semillas de caoba en un improvisado invernadero, lo que dio pie a que bromeara con el director de la Comisión Nacional de Agua, el panista José Luis Luege. "Luégele", exclamó Calderón para invitarlo a sumarse al grupo. Y como pidió llevarse un recuerdo de su visita, le obsequiaron una pequeña planta de primavera.
Después, en el municipio de Paraíso, el Presidente apareció calzando unas botas de plástico que le llegaban hasta las rodillas, que le permitieron meterse a una zona de fango para plantar los tres tipos de manglares existentes en la región: blanco, rojo y negro.
En este acto ya no pronunció discurso alguno; sólo cuando se despedía de los lugareños, el secretario del comisariado ejidal, Carlos Hernández, se acercó para pedirle que no se limitara el provecho de las familias prohibiendo la explotación del mangle, a lo que respondió que buscará darles apoyo para que hagan uso sustentable de este recurso natural.