Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Política El frente progresista acusará a Fox ante la PGR por injerencia electoral ilegal

Jesús Ortega: el ex presidente, "traidor a la democracia y delincuente confeso"

El frente progresista acusará a Fox ante la PGR por injerencia electoral ilegal

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen En nombre del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega -quien aparece frente al micrófono en compañía de los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia- informó ayer, en una rueda de prensa, que los partidos que integran la coalición demandarán ante la PGR al ex presidente Vicente Fox, quien recientemente, durante una conferencia en Washington, confesó que "perdió" en la causa del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero se "desquitó" después con la victoria de Felipe Calderón en los comicios de 2006 Foto: José Antonio López

El Frente Amplio Progresista presentará este jueves una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox, por su reconocida "intervención ilegal e indebida" en el proceso electoral de 2006, para impedir el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Jesús Ortega y los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en las cámaras de Diputados y de Senadores, advirtieron que exigirán a las autoridades apegarse a derecho y llamar a cuentas a Fox.

Ortega precisó que presentarán la denuncia penal a pesar de estar conscientes del riesgo de que, una vez más, triunfe la impunidad, pero seguros de que les asiste la razón. "Ya en diversas ocasiones, ante nuestras denuncias y reclamos, como sucedió precisamente en el tema del desafuero, las instituciones responsables de la procuración e impartición de justicia, la Cámara de Diputados y, en su oportunidad, las autoridades electorales, demostraron subordinación e incapacidad frente a los rencores y autoritarismo del entonces presidente Fox. Hoy exigimos a esas mismas instituciones que se apeguen a derecho y cumplan con sus responsabilidades, llamando a cuentas al traidor a la democracia y delincuente confeso Vicente Fox", expresó.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, detalló que los asesores jurídicos del PRD en ambas cámaras trabajan en la denuncia, con el propósito de que ésta cuente con argumentos sólidos.

Al respecto, el senador Arturo Núñez precisó que, por mandato constitucional, durante su encargo un presidente de la República puede ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común. Con base en esto último se perfila la denuncia de hechos, de la cual debe derivar la tipificación de los delitos por la PGR.

Detalló que, de acuerdo con su propia confesión, Fox incurrió en delitos electorales y otros más del orden común, tanto por el uso de recursos públicos como por coalición de funcionarios con propósitos indebidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.