Usted está aquí: miércoles 21 de febrero de 2007 Estados Guerrero: son levantones 30% de las desapariciones forzadas

Nulo avance para localizar a las víctimas: Coddehum

Guerrero: son levantones 30% de las desapariciones forzadas

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero. Treinta por ciento de las desapariciones forzadas que ha documentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) han ocurrido en los pasados dos años y tienen características de los llamados levantones (secuestros sin intención de pedir rescate) relacionados con el crimen organizado, según un documento interno del organismo enviado al procurador de Justicia estatal, Eduardo Murueta Urrutia.

Desde 1993, cuando la Coddehum comenzó a operar, ha documentado 26 expedientes sobre la desaparición involuntaria de 32 personas. Once desaparecieron entre 2005 y 2006; sólo una regresó a su casa, y aún se ignora el paradero del resto.

En el informe la Coddehum expuso que en el análisis de cada uno de los 26 expedientes ''se advierte que no hay avances sustanciales para dar con el paradero de las personas desaparecidas, ya sea vivas o de sus restos, mucho menos para ejercitar acción penal contra los responsables''.

Sobre las quejas en se presume autoría del crimen organizado, la Coddehum informó que los familiares de las víctimas no presentaron la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, por lo que no existe averiguación previa que dé cuenta del supuesto ilícito.

Los 26 expedientes documentados por la Coddehum se refieren a las desapariciones de Modesto Cruz Cabrera, Nicolás León Lorenzo, Miguel Luna Romero, Mario Uribe Casimiro, Benito Juárez Diego, Ramiro Salvador Ortiz, Aristeo Hipólito Pastor, Gregorio Alfonso Alvarado López, Higinio Régulo Gutiérrez, Rogaciano o Donaciano Rojas, Andrés de la Cruz, Daniel López, Darvelio Cruz, Carmelo Salazar, José Rodríguez, Faustino Jiménez, Alvaro y Oscar Acevedo, Mauro Díaz, Santana Pobrete, Bernardo Benítez, Orlando Rebolledo, Daniel Cabrera, Rogelio Reyes, Raúl López, Silvana Parra, Roberto Maya, Eolegario Núñez, Diego Bahena, Hernán Guerrero, Fidel Cortés y Erit Mancera.

Las últimas 11 personas de la lista fueron levantadas en circunstancias relacionadas con el crimen organizado. ''En la mayoría de los casos los familiares acusaron a policías ministeriales e incluso federales'', refirió una fuente de la Coddehum.

Según medios locales, Diego Bahena fue secuestrado por presuntos miembros de inteligencia militar en diciembre de 2005. El jefe de grupo de la Policía Ministerial Raúl López Miranda fue levantado en julio del 2005 en Zumpango de Neri, y Rogelio Reyes Hernández desapareció en Ixtapa Zihuatanejo en mayo del mismo año. Silvana Parra Flores desapareció en Atoyac en junio y fue encontrado un mes después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.