El diputado priísta Samuel Aguilar le muestra fotos donde se aprecia que cruzan la frontera
Admite Espinosa irrupción ilegal de obreros de EU que edifican el muro
''¡Invaden nuestro país y ella no dice nada!'', señala el legislador
''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado; compartimos su preocupación'', dice la canciller
Ampliar la imagen José Murat, Alejandro Chanona, Samuel Aguilar, Gerardo Buganza y Patricia Espinosa, en San Lázaro Foto: José Antonio López
Ante la evidencia gráfica que le mostró el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, la canciller Patricia Espinosa Cantellano admitió que trabajadores de Estados Unidos que construyen el muro metálico en la frontera cruzaron territorio mexicano en los límites entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, y lo hicieron además con maquinaria pesada. ''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado'', dijo la funcionaria.
La incursión ilegal de trabajadores de empresas estadunidenses se había mantenido en reserva por el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que ocurrió apenas el domingo y lunes pasados. Ayer, en su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, la canciller tampoco hizo referencia al hecho, y fue casi al término de la reunión en San Lázaro que el priísta Aguilar Solís mostró un paquete de fotografías donde se observa la maquinaria y las cuadrillas de obreros en territorio nacional.
La denuncia tomó por sorpresa a la secretaria y a su equipo de asesores, sobre todo porque Samuel Aguilar interrogó: ''Frente a estos hechos concretos, ¿el gobierno qué tiene? ¿Complacencia, negligencia, apatía, desconocimiento o no vigila nuestro territorio nacional? ¿Qué es, señora secretaria? Le entrego las fotografías''.
El legislador por Durango afirmó que las imágenes fueron captadas el martes, y resaltó: ''El muro se ha metido diez metros de la línea. Aquí están las fotos de cómo la maquinaria y los operadores de ese infame muro, condenado por esta soberanía popular y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en foros internacionales, están en territorio mexicano''.
El equipo de asesores y funcionarios saltó de sus sillas. Algunos tomaron sus teléfonos celulares y una mano le alargó a Patricia Espinosa una tarjeta, que ella tomó visiblemente molesta. ''Quiero asegurarle que compartimos plenamente su preocupación, su enojo frente a este hecho'', dijo la funcionaria del gobierno calderonista. Enseguida, refirió que en un recorrido al oeste de la zona fronteriza entre Agua Prieta y Douglas, personal del gobierno mexicano encontró tres cuadrillas de trabajadores estadunidenses contratados ''para erigir y reparar vallas metálicas'', y que ''los funcionarios atestiguaron que parte del equipo había cruzado la línea''.
La secretaría, dijo, instruyó al representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, Arturo Herrera Solís, ''enviar nota a su contraparte exigiendo que en un futuro se evite este tipo de incursiones''. Refirió que en la carta, que entregó a los diputados, Herrera Solís señaló que en caso de que los trabajadores ''requieran ingresar a territorio mexicano'' debe presentarse una solicitud para su autorización por parte del gobierno de Felipe Calderón.
También informó que se realizó una reunión con responsables de la Patrulla Fronteriza, ''para transmitir directamente el reclamo por la incursión indebida y solicitar el retiro inmediato del equipo y el personal''. Espinosa dijo que el cónsul en Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amescua, realizó un recorrido ''y constató que todo equipo ha sido retirado y el personal ya no se encuentra en nuestro territorio''.
Sin embargo, Samuel Aguilar confirmó que las fotografías exhibidas por él fueron tomadas el martes, y en ese sentido no había ocurrido la desocupación. Más aún, cuestionó que la administración federal panista, y en este caso la canciller, no habían informado de la irrupción. ''Si no lo hago público, ella no habría dicho nada. ¡Invaden nuestro país y no dice nada! Ella tendría que haberse vacunado e informar a la representación popular. Todos somos órganos del Estado y debemos defender la integridad territorial''.
El diputado perredista Humberto Zazueta planteó, a su vez, que la cancillería debía investigar si funcionarios del gobierno estadunidense también incursionaron en México, sobre todo a partir de la fotografía (publicada ayer en La Jornada) en que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, aparece en labores de soldadura de un panel del muro fronterizo. ''Tomo nota de su preocupación'', respondió la canciller.
''Persisten la controversia y el enfrentamiento; se considera prioritaria la relación con Estados Unidos, pero nuestros paisanos mueren al intentar cruzar la frontera norte sin que el gobierno de México eleve su voz con energía, como debía hacerlo contra el muro de la ignominia'', afirmó el diputado priísta por Oaxaca José Murat.