Reconoce errores en el desalojo de Sicartsa, en 2006
Rechaza Cárdenas Batel que hubiese caído en una trampa
Morelia, Mich., 21 de febrero. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, negó que hubiese caído en una ''trampa'', de parte del gobierno federal, durante el intento de desalojo de mineros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), el 20 de abril de 2006, aunque admitió que fue un error haber acompañado a la Policía Federal Preventiva (PFP) en aquel operativo que dejó como saldo dos muertos y decenas de heridos.
Respondió así a las recientes declaraciones del mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien afirmó que Cárdenas Batel había caído en ''una trampa'' del gobierno de Vicente Fox Quesada, al obligarlo a que interviniera la policía estatal para desalojar a los mineros que protestaban por la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de otorgarle la toma de nota a Elías Morales y desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del gremio.
''Fue una situación diferente a la que ocurrió en el estado de Coahuila; no creo que haya sido una trampa, pero sí un error la manera como el gobierno federal concibió la atención o desatención al problema, y que nosotros acompañáramos esa operación federal'', indicó el mandatario michoacano.
El desalojo no se decidió en el estado; la Federación pidió apoyo para realizarlo
Asimismo, Cárdenas Batel insistió en que no fueron cosas similares las ocurridas en Coahuila y en Michoacán, no obstante que la operación de desalojo de los mineros de Sicartsa no se decidió en el estado, ya que la Federación pidió la colaboración de la entidad.
''El problema del sindicato minero y empresas no fue manejado con toda la pericia; se mezclaron cuestiones de orden penal con temas sindicales, y no fue afortunado en rubros que deberían haberse tratado de manera separada. Faltó sensibilidad, no sólo en el caso de la mina Pasta de Conchos, que es un asunto aparte pero muy lamentable, en el que se tiene que proceder contra quien resulte responsable'', concluyó el gobernador de Michoacán.