Usted está aquí: jueves 22 de febrero de 2007 Política Ante Calderón, el sector pesquero se declara en agonía y reclama apoyos

Prorroga el Presidente subsidio de $2 por litro de diesel marino y de uno para el de gasolina

Ante Calderón, el sector pesquero se declara en agonía y reclama apoyos

La cámara nacional del ramo demanda al Ejecutivo que el apoyo se restablezca en $3.50

Flota envejecida, centralismo asfixiante y depredación ecológica, parte de los problemas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón Hinojosa durante el encuentro que sostuvo ayer con representantes del sector pesquero y acuícola en el muelle del parque Alfredo V. Bonfil, en la ciudad de Mazatlán Foto: Notimex

Mazatlán, Sin., 21 de febrero. Por debajo de las expectativas del sector pesquero, que se declaró en agonía, el presidente Felipe Calderón anunció que será prorrogado -hasta diciembre- el subsidio de 2 pesos por litro de diesel marino y de uno para el de gasolina.

Este anuncio se quedó corto frente a la demanda "urgente" que hizo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Rafael Ruiz Moreno de restablecer el subsidio de 3.50 pesos para la adquisición del primero de esos combustibles y de otorgar uno similar para el otro.

Luego de escuchar estos planteamientos, el michoacano prometió que apoyará "con todo" a los pescadores, a diferencia del pasado. Teniendo como escenario de fondo el muelle pesquero del parque Alfredo V. Bonfil, donde se apreciaban embarcaciones antiguas y oxidadas, Calderón sostuvo su primera reunión con dirigentes del sector pesquero y acuícola.

Acompañado por un grupo de senadores, entre los que destacó el priísta Francisco Labastida Ochoa, conoció el panorama que enfrenta el ramo, que fue descrito por el presidente municipal de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera, como un "grito de muerte".

Ramón Corral, otro panista y actual comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, abonó al diagnóstico: falta de rumbo claro en el sector, potencial desaprovechado, flota pesquera envejecida, políticas erráticas, centralismo asfixiante, muchos estudios y pocas decisiones, y depredación de los ecosistemas.

El ex senador utilizó la misma metáfora de Higuera: "es impostergable que contemos ya no sólo con el diagnóstico ni con las recetas médicas; ahora debemos entrar al tratamiento que sea necesario con tal de dar vigor a este sector".

Similar fue la postura del presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, José Muñoz Villanueva, quien recordó la promesa de Calderón de mantener el apoyo en el precio del diesel marino, y pidió hacerlo extensivo, en la misma proporción, a la gasolina que se utiliza en la pesca ribereña.

Y lanzó una advertencia al Presidente de la República: "Queremos responder a la altura de las expectativas de nuestro gobierno, pero esperamos también que nuestro gobierno responda a la altura de nuestras necesidades".

A este discurso se sumó el del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, cuando señaló la urgencia de restablecer el subsidio de 3.50 pesos por litro de diesel marino, y no como se establece en el decreto vigente, emitido el 30 de noviembre de 2006, que limita el apoyo únicamente a dos pesos.

Para tratar de convencer al mandatario, argumentó que la pesca mexicana necesita competir en mejores condiciones con otras industrias en el extranjero.

En su respuesta, Calderón invitó a los pescadores a apoyar a los legisladores en su esfuerzo por aumentar los ingresos del país mediante una reforma fiscal que permita impulsar la pesca. Fue cuando anunció que dará continuidad al Programa de Apoyos al Diesel Marino.

Pero como en ese momento no precisó en qué consistían dichos apoyos, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, tuvo que explicar después a la prensa que el citado programa se extenderá del 30 de marzo a diciembre próximo, aunque el subsidio se mantendrá en dos pesos.

De acuerdo con Cárdenas, con esta medida se beneficiará a 20 mil pescadores, que recibirán 425 millones de litros de diesel marino subsidiado, lo mismo que a otros 40 mil pescadores ribereños, con a 62 millones de litros de gasolina Magna.

Frente a los pescadores, Calderón expuso los ejes de su política sectorial: subsidio de energéticos, pero sin "dispersiones o mercado negro", incremento del presupuesto -que actualmente es de mil 308 millones de pesos-, créditos, modernización de la flota, ordenamiento para promover la sustentabilidad y fortalecimiento del marco normativo.

Antes de despedirse hizo un breve recorrido por el muelle, donde unos marinos le obsequiaron gorra y chamarra de color negro con insignias navales, pero en cuestión de segundos se despojó de la chamarra con el argumento de que tenía calor.

Para librar la protesta que realizaba cerca del muelle un grupo de perredistas inconformes con la visita del mandatario, el convoy presidencial debió internarse por calles de una colonia popular para llegar al siguiente punto.

Una vez en el patio de maniobras de la terminal de transbordadores, Calderón declaró que ya "basta" de la contaminación de litorales y mares, y anunció una estrategia de reordenamiento ecológico que, en esencia, consiste en dar cumplimiento a un decreto emitido el año pasado para ordenar el Golfo de California, y extender el plan al Golfo de México y al mar Caribe.

 
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