Inmobiliaria ARA llevaba 80% de avance en los trabajos pero carecía de 4 permisos
Cancela juez la construcción de un conjunto habitacional en el Edomex
Se sienta precedente para evitar más edificación en zonas de recarga acuífera: abogado
Chalco, Mex., 21 de febrero. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló contra el Consorcio Inmobiliario ARA y canceló, en forma definitiva, la construcción de un conjunto habitacional de 3 mil 500 viviendas en la ex hacienda de Guadalupe, comunidad de la Candelaria Tlapala, ubicada a unos cinco kilómetros del centro de Chalco.
El magistrado supernumerario Eduardo Rafael Velasco emitió la sentencia el pasado 13 de febrero derivado de los juicios 1999/2006,2000/2006 y 2001/2006 acumulados, tras la denuncia presentada por los afectados Héctor Flores, Víctor Moreno y Federico Juárez.
Al respecto, Xavier Martínez, abogado ambientalista responsable del caso por parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, y quien presentó la demanda de nulidad el pasado 9 de octubre, aseguró que este fallo significa un precedente para evitar que más consorcios inmobiliarios continúen edificando casas en zonas de recarga acuíferas.
De acuerdo con la sentencia, en mayo de 2006 la Secretaría de Desarrollo Urbano sancionó al consorcio con "dos mil días de salario mínimo, en virtud de que no contaba con licencia para la construcción del conjunto urbano, ni con la autorización correspondiente para iniciar la promoción comercial del desarrollo de referencia".
Sin embargo, los habitantes de Chalco, Cocotitlán y Tlalmanalco, apoyados por grupos ambientalistas como el Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, siguieron el proceso.
Así, el magistrado de la quinta sala regional, con sede en el municipio de Nezahualcóyotl, determinó que las obras de construcción de las viviendas de interés social en el predio de la Ex hacienda de Guadalupe, "no se ajustan a la normatividad aplicable en la materia".
En su resolución el magistrado determina que el consorcio inmobiliario violó la ley al no contar con cuatro permisos indispensables para la construcción de inmuebles de alto impacto.
Agregó: "no cuentan con licencia ambiental de construcción para conjunto urbano, el cambio de uso de suelo, en su caso, la factibilidad de servicios (básicos) y tampoco tienen los permisos y autorizaciones correspondientes para subdivisión y/o notificación para condominio..."
Juan Carlos Mondragón, director de Desarrollo Urbano municipal, confirmó que la empresa sancionada tenía un avance de 80 por ciento en la construcción de las 3 mil 500 viviendas proyectadas.
El abogado Xavier Martínez consideró que "esta sentencia representa una advertencia para los desarrollos inmobiliarios que las grandes constructoras como Casas Geo y Casas ARA llevan a cabo en el oriente del Valle de México, debido a que violan los planes municipales de desarrollo urbano y de ecología, los decretos relativos a la extracción del agua del subsuelo y construyen sin los permisos requeridos por la ley".